loader image

De cara al proceso electoral, mujeres políticas, profesionistas y activistas exigieron a las autoridades electorales que se aplique la acción afirmativa para garantizar la representación de grupos vulnerables en los consejos de la materia, con la finalidad de que vigilen que candidatas o candidatos verdaderamente cuentan con la auto adscripción calificada de pertenencia a pueblos indígenas, de la comunidad LGTB+ y discapacidad y evitar simulación de pertenencia.

Con ello, se busca evitar falsos representantes como ocurrió en el proceso electoral y además de una serie de impugnaciones por la falta de representatividad como ocurrió con Oscar Martínez Terrazas que buscó una diputación federal como representante indígena o Roberto Yáñez quien se dijo integrante de la comunidad LGBT para acceder a una curul en la legislatura local.

Lo anterior, ocurrió durante la presentación de la Agenda Morelense de Mujeres para Incidencia de Políticas Públicas de Igualdad Sustantiva 2022-2023, organizada por integrantes del Programa Interdisciplinario de Investigación y Acción Feminista (PIIAF), que resultó de un diagnóstico para detectar las principales problemáticas que se enfrentan en la entidad y las posibles acciones rumbo a una solución transversal.

Perla Rocío Pedroza Vélez, defensora de los derechos políticos que formó parte de la construcción de la citada agenda, recordó que en el Proceso Electoral pasado las autoridades electorales ordenaron al Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), implementar acciones afirmativas, para que personas indígenas, personas de la comunidad LGBT+ personas con discapacidad, personas jóvenes y de la tercera edad, pudieran ser postuladas como candidatas y candidatos.

“Acciones afirmativas que trajeron como consecuencia simulaciones en las auto adscripciones de pertenencia a los grupos vulnerables. Por lo que se presentaron múltiples impugnaciones a los acuerdos de registro de candidaturas indígenas, presentados por ciudadanía indígena. Situación que nos preocupa, dado que es inaceptable que se sigan buscando formas para sorprender a las autoridades y evitar que todas las personas que integramos la sociedad morelense lleguemos a una igualdad social real y efectiva”, destacó.

La experta en derecho electoral, enfatizó que desde la Agenda Morelense de Mujeres “se propone que el Impepac aplique una acción afirmativa, que permita tener representación de grupo vulnerable, en los consejos electorales -consejos municipales, distritales y consejo estatal- en las sesiones de registro y que los representantes tengan derecho a voz, para que puedan manifestar argumentos que permitan saber si las personas que pretenden ser candidatas por los diversos grupos en situación de vulnerabilidad, verdaderamente cuentan con esa auto adscripción”.

Explicó que esto permitirá que ciudadanos de cada municipio y distrito electoral, durante la sesión de aprobación de registro en su respectivo consejo, pueda alzar la voz por su comunidad y evitar la vulneración de sus derechos políticos electorales.

Leticia Estrada Nava, activista originaria de Cuentepec, hizo visible la problemática de la Salud Mental y alertó sobre los altos índices de suicidios en adolescentes y Jóvenes.

“El problema más preocupante que surgió en nuestras conversaciones fue el de salud mental como depresión, conducta suicida y suicidio en adolescentes y Jóvenes. En Morelos el suicidio en la población de jóvenes (entre 10 y 24 años) ha aumentado en los últimos años (entre 1990 y 2019). Sin embargo, en los últimos cuatro años, el crecimiento ha sido mayor en la zona sur del estado, según datos oficiales”, dijo.

De acuerdo con la activista indígena, con base a información del INEGI, el año pasado se registraron más de 8 mil suicidios, es decir, más de 20 personas se quitaron la vida diariamente en México según el INEGI y a nivel nacional el suicidio es la segunda causa de muerte en jóvenes entre los 10 y 24 años.

“Proponemos y urgimos que se establezca una Ley de Prevención y Atención del Suicidio, similar a la existente en los Estados de Coahuila y Sonora. Que en esta se garantice la asignación de recursos suficientes. Que se fortalezca el Programa Estatal de Atención y Prevención del Suicidio. Que tenga carácter intersectorial e integral a través de la participación de los sectores de salud mental, educación, Instituto Morelense de Radio y Televisión y SIPINNA”, añadió.