loader image

Pablo González Casanova, ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), falleció ayer a los 101 años en la capital del país.

En una esquela en redes sociales, la UNAM informó sobre el deceso del “muy distinguido universitario, impulsor de la democracia en México, baluarte del pensamiento crítico y siempre comprometido con las mejores causas sociales”.

Fue sociólogo, politólogo e historiador, además miembro de la Academia Mexicana de la Lengua y acreedor de múltiples reconocimientos y distinciones, entre ellos el Premio Nacional de Ciencias y Artes 1984.

En 1970 llegó a la Rectoría de la Máxima Casa de Estudios,y, ahí, continuó con la postura crítica del rector Javier Barros Sierra. 

Aunque su rectorado fue breve, Pablo González Casanovafue académico de larga trayectoria, y sus obras le valieron ser reconocido como uno de los referentes intelectuales en el mundo.

Es autor de “La democracia en México” (1965) una de las obras de mayor influencia en el sistema político mexicano. Entre otras obras, también escribió “Sociología de la Explotación”, “El estado y los partidos políticos” y “La hegemonía del pueblo y la lucha centroamericana”.

En la UNAM, creó el Colegio de Ciencias y Humanidades y ha sido el único universitario galardonado de manera simultánea como Investigador Emérito y Profesor Emérito. La UNESCO lo condecoró con el Premio Internacional “José Martí”.