loader image

 

Los límites de Cuernavaca y Temixco, en la parte sur de la capital del estado, son una de las zonas de mayor actividad delictiva en la zona metropolitana. Los robos y asaltos a transeúntes y al transporte público, ataques armados y casos de extorsión se han multiplicado desde el año pasado y aunque los ayuntamientos de ambos municipios han buscado coordinarse para prevenir los delitos en las colonias a las que “les hacen falta muchos servicios”, el resultado aún es insuficiente.

La alcaldesa de Temixco, Juana Ocampo Domínguez, reconoció que a las colonias limítrofes entre ambos municipios “hacen falta muchos servicios, entre ellos la Seguridad Pública. Está muy alta la inseguridad ahí”; y acusa falta de coordinación con la policía de Cuernavaca “es difícil la comunicación, tienen que estar coordinados para que entre todos hagamos equipo y le echemos ganas, pero Cuernavaca no está en el Mando Coordinado (la estrategia de administración policial que cede el mando de los elementos municipales al gobierno estatal) yo no sé si eso tenga mucho qué ver”.

Por separado, el alcalde de Cuernavaca recuerda que hay un convenio de coordinación con el ayuntamiento de Temixco “para dar patrullaje en esa zona, pero… Cuernavaca no es una isla, forma parte del estado de Morelos, igual que Temixco y hay una responsabilidad de los ayuntamientos a través de sus policías municipales, pero también a través de la policía preventiva estatal”.

Urióstegui aseguró: “no abandonamos nuestra responsabilidad, sí hay coordinación”. Y aunque el convenio “es de buena fe”, por lo que incumplirlo no conlleva responsabilidad alguna para las partes, “podemos funcionar sin el convenio… (que) trata de establecer bases para una vigilancia coordinada en la zona. Si el convenio no funciona por alguna de las partes, el otro debe cumplir su función sin necesidad de que el que no cumple coadyuve o participe. Nosotros tenemos responsabilidad sobre nuestro municipio y la estamos cumpliendo”.

Urióstegui aseguró que los operativos de seguridad en los límites con Temixco continuarán para mejorar la seguridad de la ciudadanía, no solamente en esa zona y recordó que en las colonias limítrofes la Guardia Nacional participa ya con operativos de vigilancia a fin de prevenir los delitos.

Pie de foto:

El alcalde de Cuernavaca aseguró que los operativos de vigilancia en los límites con Temixco seguirán aún si alguna de las partes no cumple con el convenio para coordinar la vigilancia en la zona