loader image

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) delegación Morelos, realizará, del 18 y hasta el 21 de marzo, operativos especiales de seguridad en las siete zonas arqueológicas de la entidad con motivo del Equinoccio de Primavera.   

Madai Quintero Espinal, jefa del Departamento de Resguardo de Bienes Culturales del centro INAH estatal comentó que, entre los sitios que se abrirán al público en general, los más visitados son Teopanzolco en Cuernavaca, Xochicalco en Xochitepec y el cerro del Tepozteco en Tepoztlán, en donde aún se analiza si su apertura es el 20 o el 21, ante el pronóstico de incendios forestales que azotan a al municipio año con año.  

“Estos lugares tendrán un costo de acceso de 90 pesos. En lo que respecta las zonas menos visitadas como Chalcatzingo en el municipio de Jantetelco, Las Pilas en Jonacatepec y en Coatetelco, tendrán un costo de 70 pesos, en Yautepec la entrada será libre”, mencionó.   

Quintero Espinal indicó que el Equinoccio tendrá verificativo alrededor de las 21:34 horas del próximo 20 de marzo, pero muchas personas acuden también al día siguiente, martes 21

La funcionaria resaltó que el operativo consiste en garantizar la protección del patrimonio cultural y facilitar la visita pública, todos los turistas serán resguardados en su seguridad en conjunto con las autoridades municipales, estatales y federales. 

“En Tepoztlán se van a delimitar los senderos para que la gente sepa por donde ir y el operativo de seguridad estará a cargo de las autoridades municipal y estatal. Por parte de Guardia Nacional hemos solicitado el apoyo para que nos envíen elementos durante los recorridos de los senderos”, explicó. 

Se espera la llegada de más de ocho mil visitantes en el Cerro del Tepozteco, mientras que en Xochicalco, más de cinco mil visitantes.