loader image

Jéssica Ortega, diputada federal de Movimiento Ciudadano, exigió a los representantes de partidos políticos que forman parte del Consejo Estatal Electoral del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), “que revisen con lupa” la reciente autoaprobación de un bono millonario de retiro para las y los consejeros.

La legisladora federal les reprochó a los representantes que, en su momento, no se pronunciaron al respecto en la sesión donde se votó y se aprobó incrementar a tres meses de salario por cada año trabajado como “haber de retiro”. 

Con lo anterior, avalaron la votación de la modificación al reglamento interno del IMPEPAC que beneficiará personalmente a los consejeros cuando concluyan sus funciones. 

La diputada, sostuvo no estar en contra de que personas que presten servicio en las instituciones tengan algún beneficio, sobre todo porque por dos años no podrán trabajar en el servicio público, “pero no que se generen cantidades extraordinarias”, dijo en entrevista para La Jornada. 

“En el área que los partidos políticos deberán revisar y que los consejeros y las consejeras den las explicaciones necesarias porque son recursos públicos y deberán rendir cuentas, que transparente y se determine si se generó algún daño. No podemos seguir tolerando excesos, esto no puede seguir sucediendo “, dijo.  

Recordó que, justo por actos abusivos y desmedidos, es que todas las consejeras y consejeros de los Organismos Públicos Locales Electorales del país están bajo el escrutinio público, por lo que se deberá revisar también si la modificación está dentro de la normatividad.