loader image

Erick Abraján Juárez

En respuesta al Ayuntamiento de Cuernavaca, el Gobierno de Morelos emitirá mañana podría declarar a la colonia Los Pilares en estado de contingencia, lo que permitiría acceder a apoyos federales y estatales para abordar el desprendimiento del talud en el panteón de La Paz.

Según el secretario municipal, Carlos de la Rosa Segura, la “zona cero”, donde hace un año se desprendió una gran roca causando la muerte de dos mujeres y la destrucción total de una vivienda, sigue siendo de alto riesgo. Los recursos que se obtengan se destinarán a la ejecución del proyecto de ingeniería para resolver este problema.

Se ha identificado que se deben reubicar aproximadamente 700 tumbas, aunque aún se está realizando un estudio para determinar cuántas de ellas deberán ser trasladadas o eliminadas, ya que están dentro del área de contingencia y todavía presentan riesgo de colapsar hacia las casas de la colonia Los Pilares.

“El jueves por la tarde, el Poder Ejecutivo deberá aceptar o rechazar la solicitud de declaratoria de contingencia. Si se aprueba, se activará una respuesta a nivel federal con la participación del estado, la federación y el municipio para abordar esta situación”, explicó De la Rosa Segura.

El funcionario enfatizó que la colonia Los Pilares ya se considera una zona de desastre, por lo que el cambio en la denominación permitirá abordar integralmente el colapso del talud y abordar otros gastos relacionados con la habilitación de albergues y la remoción de escombros, entre otros.