loader image
Un grupo de personas caminando en la calle Descripción generada automáticamente

 

Una manifestación de protesta se llevó a cabo en la mañana de este martes en la explanada del zócalo de Tlaltizapán, donde alrededor de un centenar de personas, incluyendo miembros de comparsas de Chinelos, comerciantes y prestadores de servicios de Tlaltizapán, exigieron al ayuntamiento la entrega del proyecto de remodelación del Zócalo. Ante medios de comunicación, emitieron un comunicado en el que demandaron cuentas claras en la ejecución de la obra.

En el comunicado, expresaron: “solicitamos la transparencia en una obra que se ha presentado sin fundamentos técnicos ni legales a la población. Nos une principalmente el salvaguardar el patrimonio de nuestra comunidad. No estamos en contra de la obra. Solicitamos al H. ayuntamiento que conforme a la ley se haga de conocimiento transparente el protocolo constructivo de la remodelación del zócalo, la plaza cívica; la aprobación de Impacto ambiental, permiso ante el INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia), las actas de Cabildo, Proyecto ante SEDATU (Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano) del presupuesto”.

Mauricio Malpica Gutiérrez, un vecino de la colonia 20-30 del municipio, explicó que están demandando la presentación del proyecto con formalidad y los permisos correspondientes de las normativas, además de todo lo necesario para un proyecto de esta magnitud. Informó que han enviado documentos “pertinentes” a diversas instancias de gobierno, pero no han recibido respuestas. Según Malpica Gutiérrez, no conocen el proyecto y no se les ha presentado absolutamente nada.

Dijeron que la protesta es impulsada por el interés en garantizar la construcción de proyectos en Tlaltizapán de acuerdo a la ley y con la participación informada de la comunidad en la toma de decisiones. La transparencia en el manejo de recursos y la participación de la ciudadanía en decisiones que afectan al territorio y patrimonio son fundamentales. La protesta busca que las autoridades escuchen y atiendan las iniciativas ciudadanas sin imponer proyectos que no han sido evaluados por la población.

El regidor Jorge Hernández Jaimez, presente en la reunión, confirmó que ni los miembros del cabildo conocen dicho proyecto.

 

Un grupo de personas caminando en la calle

Descripción generada automáticamente

Foto: Hugo Barberi Rico