loader image

Después de cinco años de permanecer cerrado al público, tras el sismo del pasado 19 de setiembre del 2017, se reinauguró el Palacio de Cortés renombrado Museo Regional de los Pueblos de Morelos pero solo en un 30 por ciento, pues continúan los trabajos de rehabilitación, ya que los daños fueron críticos.  

  

El delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Víctor Hugo Valencia, afirmó que el museo tiene una superficie total de dos mil metros cuadrados que incluye 21 salas, por lo que la restauración ha significado “un gran reto”, en ella han participado restauradores, arquitectos y museógrafos, entre otros. 

  

“Nada más el torreón, que ya habíamos entregado antes, fue totalmente quebrado por el sismo. Se hizo un trabajo de reconstrucción y de pesar 44 toneladas hoy pesa dos toneladas y media con una estructura de manera que fue una propuesta arquitectónica muy importante”, explicó.  

  

El funcionario agregó que se tomó la decisión de abrir de manera parcial para que la gente pueda ya visitarlo con una museografía distinta a la que tenía antes del sismo del 2017.  

  

“Van a encontrar un museo reestructurado. Van a ver unos tensores en el interior previendo situaciones de sismos que nadie puede saber las consecuencias, pero al menos medidas de protección sí existen. Es un inmueble que se entrega con un expediente muy completo de mecánica de suelo y estudios estructurales, es decir, con todos los requerimientos técnicos”.  

  

El Museo Regional de los Pueblos de Morelos incluye tres salas arqueología, una de paleontología, una de medio ambiente y tres de exposiciones temporales, así como el remodelado mural de Diego Rivera que a partir de hoy pueden ser visitadas por el público.