La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) adscrita a la Fiscalía General del Estado, informó la recepción de 37 denuncias por diversos delitos electorales, entre ellos, la compra de votos y el acarreo de personas.
De acuerdo con información oficial, las denuncias incluyen, principalmente, la solicitud de voto a cambio de dinero, acarreo de votantes, realizar proselitismo el día de la jornada, obstaculizar el desarrollo de las votaciones o el adecuado ejercicio de las tareas de los funcionarios, instalar o cerrar una casilla fuera de las formas previstas por la ley en la materia, y solicitar evidencia del sentido del voto, entre otros.
Señalaron que los municipios donde se presentó el mayor número de denuncias fueron en Cuautla, Cuernavaca, Jiutepec, Jonacatepec, Puente de Ixtla, Temixco, Tepoztlán, Tetecala, Tlaltizapán, Tlayacapan, Xochitepec y Yautepec.
Desde el uno de septiembre del 2023 (fecha de inicio del proceso electoral en curso) al dos de junio, recibieron un total de 98 denuncias; 37 de ellas este domingo.
De las 98 denuncias, 37 se recibieron de manera presencial en la sede central ubicada en el municipio de Temixco y en la subsede de Cuautla, además de diversas agencias del Ministerio Público en la entidad, 13 denuncias por vía telefónica, 27 denuncias recibidas por WhatsApp, cinco denuncias por correo electrónico y 16 por denuncias anónimas.
Del total de carpetas iniciadas, los principales delitos que han sido denunciados son el solicitar voto a cambio de una paga, promesa de dinero u otra contraprestación, acarreo de votantes, amenazas, y violencia política en contra de la mujer.
La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales continúa con la recepción de denuncias en materia electoral a través de todas las agencias del Ministerio Público instaladas en el territorio morelense.