loader image
Imagen de la pantalla de un video juego Descripción generada automáticamente con confianza baja

El Secretario de Salud de Morelos, Marco Antonio Cantú Cuevas, hizo un llamado a la población para permitir la entrada del personal de vectores de la dependencia encargado de realizar trabajos de descacharrización contra el mosco del dengue. Se ha registrado una negativa por parte de la población en varios municipios, principalmente aquellos con altos índices de inseguridad.

El funcionario confirmó que este año ha habido un aumento en los casos de dengue en la entidad, coincidiendo con la tendencia a nivel nacional. Hasta la fecha se han confirmado mil 564 casos y se han registrado cuatro defunciones en los municipios de Yautepec, Jiutepec, Mazatepec y Cuernavaca. De estos casos, 471 son no graves, mil 26 presentan signos de alarma y 67 son graves.

Cantú Cuevas mencionó que, efectivamente, se ha encontrado una importante negativa por parte de la población en todos los municipios, especialmente en aquellos donde la población se siente insegura. Reconoció que este no es un tema menor, pero destacó la importancia de la colaboración de la población en esta labor. Además, aseguró que el personal de Servicio de Salud va debidamente uniformado y con identificación, por lo que recomendó a las personas verificar su identificación antes de permitirles la entrada.

El Secretario de Salud enfatizó la importancia de que la población continúe colaborando para detener el aumento de casos de dengue, de manera similar a como se hizo para combatir el COVID-19. Señaló que desde casa se pueden realizar acciones importantes, especialmente en dos áreas.

“Uno, manteniendo las casas limpias con respecto a los recipientes que pueden acumular agua; el lema es ‘lava, voltea y tapa’. En esta temporada, no debemos permitir que tengamos depósitos de agua limpia donde puedan crecer las larvas. Esa es una de las medidas. El otro es que por favor nos ayuden a permitir que el personal, los compañeros de vectores, pueda ingresar a sus domicilios, ayudarlos a eliminar objetos en desuso y verificar cuáles son los depósitos que deben mantenerse siempre limpios”, explicó.

Cantú Cuevas señaló que en Morelos circulan los cuatro serotipos del dengue, lo que resalta la importancia de no bajar la guardia y tomar medidas preventivas contra las enfermedades transmitidas por vectores, que incluyen también el zika y la chikungunya.

 

Imagen de la pantalla de un video juego

Descripción generada automáticamente con confianza baja

Foto: Redes Sociales