loader image

La creciente incidencia delictiva ha afectado a los agricultores y campesinos del municipio de Tlalnepantla, Morelos, quienes se han organizado para proteger sus cultivos debido a la falta de presencia policial.

El alcalde, Ángel Estrada Rubio, explicó que los habitantes están preocupados y han considerado intensificar la seguridad de sus cosechas de aguacate, ya que se ha registrado un aumento en los robos ilegales del producto en menos de dos meses.

En este corto período, se han reportado tres robos parciales y totales del aguacate, lo que ha llevado a un aumento en las patrullas de vigilancia.

Estrada Rubio reveló que, debido a la ausencia de fuerzas federales y al escaso interés del Congreso del Estado en crear una ley que proteja los cultivos, la comunidad ha formado guardias comunitarias y utiliza mensajes de alerta por celular para reportar actividades sospechosas y detener a los delincuentes.

Lamentablemente, algunos residentes, agotados por la falta de seguridad y los robos perpetrados por personas de su propia comunidad, han advertido que quemarán vivos a los ladrones que capturen.

En el municipio, solo hay 19 policías por turno y la Guardia Nacional no tiene presencia, por lo que se ha instado a las autoridades federales a aumentar la vigilancia en la zona.

Es importante recordar que el sábado pasado, los campesinos persiguieron a un individuo que intentó robar aguacates y se escondió entre los campos de cultivo, mientras que los residentes incendiaron el vehículo en el que intentaba escapar con el producto.