loader image

El diputado local Eliasib Polanco Saldívar sostiene que existen elementos para iniciar un juicio político contra el comisionado de Seguridad Pública, José Antonio Ortiz Guarneros, debido a los delitos cometidos en la irrupción de la CES en la Fiscalía Anticorrupción.

La Junta Política será la encargada de analizar esta solicitud y decidir si se inicia el proceso. Ante la pregunta de si este caso repetiría la situación de los enjuiciamientos contra el gobernador Cuauhtémoc Blanco, el ex alcalde de Cuernavaca, Antonio Villalobos Adán, y los ex secretarios de Hacienda, Adriana Flores Garza y Jorge Michel Luna, que recientemente fueron desechados debido al vencimiento del plazo, el legislador priista afirmó que insistirá en que se realicen.

En respuesta a las declaraciones de su homólogo Óscar Cano Mondragón, quien argumentó que los juicios políticos no se realizaron no solo por cuestiones de tiempo sino también por la falta de sustento jurídico, Polanco Saldívar expresó: “Esa es una opinión personal. Si los plazos vencieron fue debido a la falta de acuerdo entre los miembros de la Junta Política. Mi voto fue a favor de enjuiciar al gobernador y a los demás exfuncionarios, pero hubo otras posturas divergentes y no se llegó a un acuerdo”, explicó.

El diputado aseguró que en el caso del comisionado estatal de seguridad existen elementos legales que indican la comisión de un delito contra un órgano autónomo, y ese es el motivo para llevarlo a juicio político.

Esta iniciativa de Eliasib Polanco se suma a la propuesta del presidente del Congreso, Francisco Sánchez Zavala, de citar al titular de la CES para que comparezca ante la cámara de diputados y explique la aplicación de los recursos asignados a la corporación y los resultados nulos en materia de seguridad.