loader image

Al referir que se asume de manera natural que los cuidados familiares les corresponden únicamente a las mujeres, la doctora Sandra Villalobos Nájera, investigadora del CRIM afirmó que es urgente pasar a un régimen de desfamiliarización. 

 
La investigadora impartió la conferencia magistral, “Cuidados en la Igualdad” en las instalaciones del Museo de Arte Indígena Contemporáneo de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), donde compartió un análisis de las labores de cuidados en México y América Latina. 

 
Hizo un llamado a salir de los modelos de complementariedad en los que los hombres participan de manera selectiva en los trabajos familiares para pasar a los modelos de corresponsabilidad. 

 
Al exponer el problema que representa la división sexual del trabajo, llamó a reconocer el cuidado como un derecho de acceso para todas y todos, “se asume de manera natural que los cuidados les corresponden a las mujeres, ¿y quién cuida a las cuidadoras?”. 

 
Villalobos Nájera apuntó a que con los avances en materia de derechos humanos las mujeres “hemos ido tomando el espacio público, pero, aunque lo logremos se nos sigue responsabilizando del trabajo de cuidados, necesitamos un sistema que asuma de manera distinta los cuidados, un régimen de desfamiiarización de los cuidados para que el estado, la comunidad y el mercado también se hagan cargo de estas labores”.