loader image

El presidente municipal de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado, expresó su preocupación tras los hechos violentos registrados en las últimas 24 horas en la ciudad, los cuales, dice, reflejan una “oleada de violencia” en la capital morelense.

El alcalde afirmó que hasta el momento desconocen el lugar donde fueron ejecutadas las dos personas que fueron desmembradas y cuyos restos fueron encontrados durante la mañana de este jueves y viernes en las colonias Milpillas, Lomas de San Antón y Satélite.

El edil mencionó que aún no ha tenido contacto con el Fiscal General, Uriel Carmona Gándara, en relación con la investigación de estos asesinatos violentos.

“Los hechos ocurridos ayer claramente contenían un mensaje, lo que nos hace suponer que la víctima estaba relacionada con la comisión de varios delitos”, comentó el alcalde.

Por otro lado, anunció que implementarán próximamente un programa integral de prevención con el objetivo de disuadir a los niños y jóvenes de unirse al crimen organizado.

“Este programa se está desarrollando en colaboración con Andy Escobar, hijo de Pablo Escobar, quien está impulsando un proyecto de realidad virtual en el que los participantes pueden ver las consecuencias de sus acciones, como por ejemplo, las repercusiones de caer en las adicciones. También estamos considerando la posibilidad de que Andy venga a Cuernavaca a dar una charla sobre su vida y el programa”, agregó el alcalde.

La prevención de delitos de la delincuencia organizada es materia federal, advierte la SEPRAC

Por su parte, la titular de la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano de Cuernavaca (Seprac), Alicia Vázquez Luna, señaló que la prevención de delitos relacionados con la delincuencia organizada es responsabilidad del ámbito federal, en respuesta a la reciente serie de ejecuciones ocurridas en las últimas horas.

Durante la realización de la sesión de cabildo abierto en la ayudantía municipal de Ocotepec, la jefa de policía reiteró que mantienen una estrecha coordinación con elementos de la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

Explicó que, en el caso de las detenciones de presuntos delincuentes, han mantenido una colaboración estrecha con las autoridades de la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía de Morelos, remitiéndolos ante el Ministerio Público.

“La lucha contra el crimen organizado es responsabilidad de las autoridades federales, por lo que mantenemos una coordinación constante con la Guardia Nacional y la SEDENA”, afirmó.

El viernes pasado, en la colonia Ampliación Chapultepec de Cuernavaca, se encontraron restos humanos dentro de dos bolsas de plástico para basura. La Policía recibió el aviso del hallazgo alrededor de las 03:00 horas de ese día.

Agentes de la Policía Morelos y la Fiscalía General del Estado se dirigieron al lugar para llevar a cabo el levantamiento de los restos. Hasta el momento, no se ha determinado el sexo, la edad ni la identidad de las víctimas.

Cabe destacar que durante la mañana del jueves pasado, se localizó una bolsa negra que contenía los restos de una persona en las calles San José y Viaducto de la colonia Milpillas, junto con un mensaje.