En sesión Solemne, el Congreso del Estado entregó la presea Gral. Emiliano Zapata Salazar, Mérito Migrante a Guillermo Javier Correa Cárdenas, en la categoría al Mérito Humanitario y Altruista; a Edith Espejo Aguilar, en representación de Zafiro Zatzin Romero Fernández, en el rubro Mérito Cultural y Educativo.

Asimismo, a José Antonio Castillo Martínez, en el renglón de Mérito Empresarial y Comercial; a José Fernando Aguilar Palma en la categoría Mérito Comunitario; a Ouorou Ganni Mariel Guera, al Mérito Cultural y Educativo y a Sergio Rodríguez Martínez, al Mérito Comunitario.

Por su parte, en su mensaje a los ganadores, el diputado Alberto Sánchez, presidente de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, Migrantes y Personas con Discapacidad, refirió: “este día nos damos cita y pausa, para reconocer de alguna u otra forma a nuestros paisanos morelenses que, por distintas circunstancias y complejidad, ya expuestas, tienen la necesidad de tener esta calidad de migrante y/o apoyan a este sector”, y se comprometió a apoyar el principio básico de la Agenda 2030 “no dejar a nadie atrás y esto incluye a todas y todos los migrantes”.

Precisó que “en México el tema migratorio es muy complejo, al desarrollarse en él, diversos tipos o flujos migratorios como son: la migración de origen, tránsito, destino y retorno” y agregó que la Organización Internacional para la Migraciones señala que “el corredor migratorio México-Estados Unidos, es el más transitado del mundo, al ser Estados Unidos de América el principal destino de la migración mundial actualmente”.

En este contexto, el presidente de la mesa directiva, Francisco Sánchez Zavala, expuso que “Morelos debe promover la competitividad en todas las áreas de la actividad económica, política y social para alcanzar ese objetivo, y así evitar que lo mejor de nuestra juventud o personas en edad adulta se vean en la necesidad de dejar Morelos para mejor atender sus necesidades y aspiraciones”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *