El próximo sábado 26 de noviembre, el escritor Agur Arredondo Torres, presentará el libro “Los Valientes de Zapata. Guerrilleros y Guerrilleras de Morelos, Guerrero y Puebla”, publicación de la editorial independiente Libertad Bajo Palabra, que se define como un “proyecto autónomo para el acopio y dispersión de nuestras voces e historias”.

El trabajo del maestro Agur, es una referencia obligada para conocer a quiénes formaron y dieron cuerpo y vida al Ejército Libertador del Sur. Un trabajo que nos ayuda a entender lo complejo del proceso revolucionario, a través de las biografías de los y las zapatistas.

Sobre la obra, la historiadora Laura Espejel comenta: “Es un gusto y un honor poder presentar el libro de Agur Arredondo, “Los valientes de Zapata. Guerrilleros y guerrilleras de Morelos, Guerrero y Puebla”. Para conocer la historia compleja y profunda de la revolución zapatista hay que acercarnos a sus participantes quienes integraron un diverso y disperso mosaico social y, como muestra de ello, nos presenta algunas historias de los actores anónimos que construyeron la revolución suriana”.

“Cuando conocí a Agur hace algunos años en un diplomado en el Centro Regional de Morelos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), me llamó la atención, el interés y la constancia que desde siempre ha manifestado por conocer la historia de su pueblo y de su región. Su atracción por el aprendizaje y la difusión de todo aquel trabajo colectivo y personal lo pone de manifiesto desde su primer libro Los valientes de Zapata, y posteriormente, en dos folletos que incluyen temas vinculados al movimiento zapatista, trabajos que le merecieron el cargo de cronista municipal de Tlaquiltenango en el periodo de 2003 a 2005”, comenta la historiadora.

“Su acercamiento a la radio no fue menos enriquecedor, ya que despertó en sus oyentes el gusto por la historia a través de un programa que denominó “Tópicos del zapatismo”, cuya transmisión se limitó a la conmemoración del nacimiento y muerte del general Emiliano Zapata, ocurridos el 8 de agosto y el 10 de abril, respectivamente. Es importante mencionar que a partir de 2005 se transmitieron cuatro emisiones con la finalidad de difundir a un público más amplio las investigaciones que se han hecho sobre el tema”.

La presentación de la obra se llevará a cabo el 26 de noviembre a las 12:00 horas, en la Casa de Cultura Coronel Francisco Franco Salazar en Ayala, con los comentarios de Ehecatl Dante Aguilar y el autor. Y a las 17:00 horas en Casa Tenayo en Yautepec, con los comentarios del doctor Víctor Hugo Sánchez Reséndiz, César Ortiz Triana y el autor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *