loader image


Información de Carlos O. Morales


MINGUS


Uno de los mejores jazzistas de mundo. Un director de Orquesta, un compositor y arreglista y un pianista y músico de excelencia. Cuatro artistas de fama mundial con residencia en Cuernavaca, mismos que diferentes circunstancias fallecieron en esta ciudad capital.
Cuatro historias que confluyen en una sola pasión, su música. Leyendas que forjaron a través de muchos años, de experiencias, de viajes y fama internacional, bajos los acordes del piano, el contrabajo, la batuta y el rock, el jazz, el mambo, y el danzón.
Charles Mingus, jazzista, un hombre con una trayectoria enorme como su música, sin entrar en detalles biográficos, el músico del jazz/rock, el del aromático puro, el hombre de las canas incipientes, tuvo como residencia final la tercera privada de Humboldt, una enorme casona donde posteriormente seria la sede del Hotel y restaurante Villa Rosa.
Desde su estancia en Cuernavaca, la presencia del musico marcó una etapa corta, pero, significativa para un Charles Mingus que habría de terminar sus días un cinco de enero de 1979.
La especialidad de Mingus fue el contrabajo, luego de estudiar el trombón y el violonchelo en sus inicios, sería el instrumento de las cuatro cuerdas que le darían fama y riqueza con el tiempo. Fue en 1978 cuando Charles Mingus eligió la tercera cerrada de Humboldt como su residencia para enfrentar aquí su enfermedad con un tratamiento alternativo, ya que no hay hasta ahora una cura para su mal, Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).
Al morir en los primeros días de enero de 1979, su cuerpo fue cremado y sus cenizas esparcidas en el Rio Ganges.
ESQUIVEL
Juan García Esquivel, mexicano nacido en Tamaulipas, fue un músico con una trayectoria consolidada en los Estados Unidos, y para conocimiento de las nuevas generaciones, baste saber que su música se oía cada semana a través de la televisión abierta, al ser el responsable del tema que identifico por décadas al programa infantil de Pistachón zigzag, Mafafa Musguito, Patas Verdes, Mimoso ratón y el profesor Memelovsky, el famoso show de Odisea Burbujas.
García Esquivel, fue famoso crear la música de programas de televisión en la Unión Americana, conocido así simplemente como Esquivel, fue pianista, arreglista y compositor, fue contratado para hacer grabaciones desde 1958 en la sede de RCA Víctor, en los 60 hizo trabajos para los Estudios Universal, llamados en ese tiempo, arreglos sonorámicos.
De regreso a México, Esquivel fue creador de los estilos musicales llamados Lounge, space age pop, y de los primeros en utilizar la llamada música electrónica, siempre popularizado en los Estados Unidos.
Accidentado en 1994, Juan García Esquivel no volvió a caminar, pese a ello, su creatividad musical continuó, la empresa Microsoft usó algunos sonidos para su sistema operativo Windows 95, ya retirado en su casa del municipio de Jiutepec, falleció el 3 de enero de 2002.
EVANS
Gil Evans, fue un excelente músico, pianista, compositor, arreglista y director de varias orquestas de jazz de origen canadiense, reconocido, además, como uno de los mejores jazzistas, al desempeñarse como nadie mejor en desarrollo del cool/jazz, el free jazz, el modal jazz, y el jazz fussion, de sus trabajos más destacados están actuaciones con Miles Davis y Charles Mingus.
Su trayectoria es extensa, al haber tocado con la mayoría de los monstruos sagrados del jazz, el pianista nacido en Toronto, Canadá murió el 20 de marzo de 1988, cremado y sus cenizas esparcidas en el Popocatépetl, aunque algunos biógrafos dan como su lugar de fallecimiento un hospital de la ciudad de New York.

CAMPOS
Finalmente, el cuarto músico, Carlos Campos Arreola, murió solo, abandonado en una casa hogar para adultos mayores, localizada en la céntrica calle de Humboldt en la ciudad de Cuernavaca, el famoso músico y su orquesta junto con la Orquesta de Acerina y su danzonera marcaron una época de oro en México, aún y cuando hubo varias más, como Mariano Mercerón y “cara de foca” Dámaso Pérez Prado.
La Orquesta de Carlos Campos fue la primera en hacer giras al extranjero con todos sus integrantes, un acontecimiento por el alto costo que esto representaba, el músico mexicano vivió muchos años en la capital del estado de Morelos, en medio de la tranquilidad y alejado de familiares. El famoso director de orquesta murió en Cuernavaca el primero de enero del 2000, justo con el final del siglo XX.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *