loader image
Chuyasso presenta su obra sin conseciones y la define como “muy
honesta” Foto: Cortesía de Emanuel González

En “La Bigotona” el pintor radicado en la capital morelense, Chuyasso, presentará su más reciente e íntima exposición titulada “Transmutación”.  

Chuyasso define los tres procesos creativos en su trayectoria, desde 1990 a la fecha: el primero es “Rojo”, el segundo es “Inconsciente Colectivo” y un tercero es una serie de trabajos muy personales que ha realizado a lo largo de su trayectoria artística.  

La primera etapa, “Rojo”, es considerado por el artista como “un proceso muy interesante”, donde experimentó muchas técnicas arbitrariamente, en el que llevó a cabo un proceso de experimentación sin conocimiento, mezclando cosas de una manera errónea, hasta que tomó como rigor el óleo como una técnica sofisticada de pintor, y desarrolló un discurso entre lo abstracto y lo figurativo. 

Eligió para su comodidad el color rojo, pese a que ese color era para él muy extraño, investigó en el libro de Ralph Mayer “Materiales y técnicas del arte” los componentes químicos y físicos de los colores, y eligió su paleta: “Me obsesioné con el rojo y empecé este proceso creativo de lo abstracto a lo figurativo y viceversa, pintando cuerpos. Ahí comienzo a ver esta espontaneidad y destreza para improvisar, muy ligada al jazz y a la literatura”.   

Como a la gente le perturbaba el color rojo en presencia de cuerpos, decidió usar otros colores y armonías, cambió su paleta, siguió investigando sobre la química y física de los colores, remitiéndose nuevamente a Mayer. En el 2005 conceptualizó su propuesta en el “Inconsciente Colectivo”, decide llamarlo así porque en esa época cumplía 100 años la teoría de Carl Jung y él coincide en que: “todos tenemos un antecedente genético”, asegura Chuyasso.  

Sobre su tercer proceso, enmarcada en “Transmutaciones”, es el producto de todas sus experiencias a lo largo de su trayectoria artística, que se manifiestan de una manera simple, natural y resuelta: “Es una serie muy honesta. Todos los seres humanos tenemos intimidades, mi intimidad es creativa y no la compartía, ésta es la primera vez que la compartiré”. 

“Es una parte que no tiene concesiones, que no tiene temor ni duda, la parte decidida de mi trabajo, desenfadada y que se muestra como soy yo. Contiene rasgos técnicos muy interesantes a observar, la pincelada, el conocimiento de la técnica, la destreza para manejar los materiales y la espontaneidad de poder improvisar”.  

Todas estas piezas se han desarrollado en cinco o siete minutos cada una, súper rápidas, son como el cuento en la literatura porque se resuelven inmediatamente, pocos movimientos, pocos trazos, pero muy seguros”, aseguró el artista. 

En la obra se advierte además de la espontaneidad, la pincelada, la técnica y la destreza en el
manejo de los materiales. Foto:Cortesía de Chuyasso

La inauguración de “Transmutaciones” de Chuyasso es este jueves 1 de diciembre, a las 18:00 hrs. con entrada libre y cupo limitado, en el espacio independiente “La Bigotona”, ubicado en Plaza Moctezuma, calle Matamoros #20, planta baja, interior #1, en el Centro de Cuernavaca.   

Cabe destacar, que el espacio que hoy conforma la Plaza Moctezuma, fue un hotel utilizado por Emiliano Zapata como cuartel, lugar en donde fue tomada la foto más reproducida de “El Caudillo del Sur”, en blanco y negro en la que posa con sombrero, banda tricolor, fusil en mano y portando su traje de gala.   

La inauguración de “Transmutaciones” de Chuyasso será este jueves 1 de diciembre, a las 18:00 horas. con entrada libre y cupo limitado, en el espacio independiente “La Bigotona”, ubicado en Plaza Moctezuma, calle Matamoros número 20, en el Centro de Cuernavaca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *