Ciudad de México. El dólar mantiene su debilidad frente a las principales monedas internacionales. En la apertura de este martes, el peso mexicano se aprecia 0.26 por ciento y regresa a cotizar por debajo de las 20 unidades, a alrededor de 19.9660 por dólar.

Lo anterior en medio de que Estados Unidos y México acordaron extender el diálogo en la disputa energética en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Sin embargo, el índice del dólar, el DXY, que mide el comportamiento de la moneda estadunidense frente a una canasta de seis monedas internacionales como el euro, la libra, el yen, entre otras, registra una depreciación de 0.69 por ciento a 110.885 unidades.

En medio de una tranquilidad, al no tener noticias relevantes de los bancos centrales, los precios del petróleo siguen escalando, a medida que las expectativas de que la OPEP+ (un grupo de 23 países exportadores de petróleo que se reúne todos los meses en Viena, Austria, para decidir cuántos barriles de crudo inyectan en el mercado mundial), acuerde un gran recorte de la producción de crudo contrarrestó la preocupación por la economía mundial.

La mezcla WTI avanza 2.59 por ciento para operar en alrededor de 85.87 dólares por barril. Mientras que el precio del Brent sube 2.72 por ciento, a 91.33 dólares por barril.

En tanto, el Banco Mundial pronosticó un crecimiento de 0.2 por ciento en Europa y Asia Central en 2022 y de 0.3 por ciento en 2023, citando los efectos de la guerra de Ucrania.

Y es que el organismo internacional estima que la economía de Ucrania se desplomará 35 por ciento este año devastada por la invasión de Rusia. La reconstrucción del país costará al menos 349 mil millones de dólares, 1.5 veces el tamaño de la economía ucrania antes de la guerra.

Aceleran ganancias

Por su parte, los mercados accionarios estadunidenses tienen una apertura positiva. Siguen con el ánimo con el que empezaron la primera semana de octubre.

El descenso de los intereses de la deuda de Estados Unidos a 10 años, a 3.5910 por ciento, luego de que la semana pasada alcanzó el máximo de 4.0 por ciento, sirve de estímulo a unos inversionistas que han comenzado el trimestre con ánimos alcistas.

El tirón alcista de ayer en Wall Street reforzó la confianza de los inversionistas. El Dow Jones y el S&P 500 superaron al cierre de ayer 2.5 por ciento de revalorización.

El Nasdaq toma la delantera y arranca este martes con una ganancia de 2.44 por ciento, el S&P 500 avanza 1.85 por ciento y el Dow Jones sube 1.52.

En tanto, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tiene una apertura positiva, en línea con el optimismo internacional, al arrancar con una ganancia de 0.41 por ciento, a 45 mil 667 unidades.

En la Bolsa de Tokio, el Nikkei alcanzó 3.0 por ciento de ganancia.