Estrella Pedroza, periodista y colaboradora de La Jornada Morelos acudió ayer a la Fiscalía Anticorrupción para constatar algunas quejas vecinales sobre la permanente y multitudinaria presencia de policías y soldados en la vía pública de la colonia Lomas de la Selva. Los policías y guardias nacionales se sintieron amenazados por el celular de la reportera -que, por cierto, hace tan solo unos días entrevistó al funcionario que tanto protegen-, la acorralaron en masa y la amenazaron con acusarla de intentar atropellar a uno de ellos. Por supuesto, todo mundo sabe que una mujer sola y sin más herramientas que un teléfono, representa una seria amenaza para la seguridad de todo un batallón fuertemente armado. Nuestra solidaridad con Estrella, este caso irá a los tribunales.

Fallaste corazón…

No es la pandemia, no son las drogas ni las guerras, la principal causa de muerte en el mundo son las enfermedades cardiovasculares, según reveló la Federación Mundial del Corazón (FMC), en su Reporte Mundial del Corazón 2023.

Según esta organización internacional especializada en salud cardiaca, los mexicanos estamos expuestos a sufrir un infarto o un padecimiento del corazón por la sal y la obesidad, es decir, nuestra renuencia a hacer ejercicio y a vigilar lo que comemos.

Por si fuera poco, la edad en donde aparecen típicamente estos padecimientos ha disminuido en todo el mundo y eso a pesar de que se calcula que el 80 por ciento de los ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares prematuros se pueden prevenir.

Lo anterior significa que, en gran medida, depende de nosotros conservarnos fuera del hospital por problemas cardiacos, basta con hacer un poco de ejercicio, alejarnos de las grasas, de la sal, del tabaco y del alcohol en exceso, con lo que lograríamos, además ahorrar unos pesitos, que nunca está de más.

Llama la atención que, siempre de acuerdo al reporte, el abuso del alcohol es un factor de riesgo mayor para las mexicanas que para los mexicanos, lo que probablemente se deba, no a diferencias de los organismos, sino a que muy probablemente ellas beban más que ellos.

El Reporte Mundial del Corazón 2023 -que se detalla más adelante- también se refiere a los programas que los gobiernos ejecutan para combatir este tipo de problemas, así como a las condiciones socioeconómicas de las diferentes naciones como posibles detonantes de esta problemática pero, por lo menos en esta ocasión, los principales responsables son los ciudadanos pues cualquier esfuerzo de las autoridades caerá en saco roto si en casa y personalmente no nos decidimos por hacer algo para cuidar nuestra propia salud y por inculcar mejores hábitos a nuestros hijos y a quienes nos rodean.

Hoy que es domingo, cuando saque a pasear a su perro, procure dar una caminadita un poco más extensa, dosifique los tacos y aléjese del salero. Por algo y algún día, debemos empezar a cuidarnos mejor.