loader image

Maestros y activistas indígenas de Morelos hicieron un llamado a Leticia Ramírez, secretaria de educación federal, para que intervenga y frene la persecución política que supuestamente autoridades educativas y sindicales han iniciado en su contra. 

  

Un profesor y activista, quien solicitó resguardar su identidad por temor a represalias, señaló como responsables al titular del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos, Eliacin Salgado de la Paz y Rafael Vargas Larios, titular del área jurídica de la sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en coordinación con el maestro Joel Sánchez Vélez, secretario general de esta organización. 

 

Indicó que las y los afectados, refieren que esta medida es en venganza a que ha dado acompañamiento a una trabajadora de la educación que está siendo gravemente vulnerada en sus derechos laborales por las autoridades antes citadas. 

 

Las personas que se dicen perseguidas por las autoridades del IEBEM y el SNTE son defensoras de derechos humanos en sus comunidades indígenas y eso los tiene bajo amenaza, y han sufrido cambios de horarios y actividades de trabajo que los deja impedidos de cumplir con los protocolos de seguridad que se requieren. 

 

“A la maestra Leticia Ramírez titular de la Secretaría de Educación Pública Federal, le hacemos la solicitud para que intervenga debido a que estamos siendo perseguidos por las autoridades locales y pretenden vulnerar los derechos de profesores y trabajadores administrativos a pesar de que conocen la situación de riesgo que corremos”, dijo.