Angélica Estrada 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó lo solicitado en la controversia constitucional promovida por el Gobierno de Morelos, referente al paquete económico 2023.

Con este acto, en la entidad queda firme lo aprobado por el Congreso local el pasado 3 de noviembre y ratificado en el mes de diciembre del 2022.

De acuerdo a lo manifestado en la controversia constitucional, el gobierno que encabeza Cuauhtémoc Blanco Bravo requería la eliminación de dos rubros, el primero correspondiente al fondo para infraestructura municipal, el cual contempla el reparto de cerca de 500 millones de pesos a las diferentes demarcaciones, y las cuales tanto el Ejecutivo como los municipios reclamaron inequidad en la distribución, puesto que tres localidades se beneficiarían con más del 70 por ciento de dicho fondo, mientras que otras no fueron consideradas.

El segundo rubro tiene que ver con la eliminación de la libre transferencia, con lo que el gobierno estatal dejará de operar 17 millones de pesos, monto que podía ser utilizado a consideración del Ejecutivo, existiendo acusaciones de algunos diputados de que se manejaba a discreción.

Cabe recordar que el monto aprobado por el legislativo para el año fiscal 2023, asciende a más de 34 mil millones de pesos, monto que es superior a la propuesta enviada por el gobierno de Morelos, cuyo monto era de 31 mil millones de pesos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *