loader image

Angélica Estrada

La diputada morenista Paola Cruz acusó al gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo de “vetar” una iniciativa que permitiría practicar reconstrucciones mamarias a mujeres que padecieron cáncer, procedimientos que se brindarían de manera gratuita.

Dicha iniciativa fue presentada ante el pleno en el mes de octubre del 2022 y se sumaron a la misma las legisladoras de la bancada morenista, además de Tania Valentina, Luz Dary Quevedo, Andrea Gordillo y el diputado Alberto Sánchez.

Paola Cruz explicó que el objetivo era proporcionar estos procedimientos, dentro de los programas de salud, para mujeres que sufrieron una mastectomía pues estas cirugías pueden ser muy costosas; se esperaba que dicha ley pudiera entrar en vigor en 2024, atendiendo así un problema de salud pública grave y que requiere de una atención prioritaria, digna y completa.

Sin embargo, desde el Ejecutivo, se frenó la iniciativa, traduciéndose en una violación a los derechos de las mujeres en materia de salud y salud reproductiva, dijo.

Sin explicar cuál fue el argumento del gobierno estatal para frenar dicha ley, Paola Cruz aseguró que no desistirá de la propuesta, y busca que en el 2024 sea una realidad que de apoyo, aliento y seguridad a las mujeres que decidan someterse a una reconstrucción mamaria.

“La volveremos a votar en el congreso y, esperemos que ahora sí sea una realidad; no podemos ser omisas y poco empáticas con quienes padecen esta terrible enfermedad”, dijo.

Cabe recordar que, en México, cada año mueren 38 mil mujeres a causa del cáncer, y las sobrevivientes a esta enfermedad padecen algunas secuestras que pueden ser atendidas de acuerdo con los “techos” que permitan los presupuestos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *