- Descalifica CDHEM alcoholímetro por vulnerar derechos humanos
Para evitar que los conductores manejen en estado de ebriedad y ocasionen accidentes viales, a partir del próximo fin de semana iniciará el programa «Cuernavaca conduce sin alcohol».
Mediante operativos viales, la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano de Cuernavaca (Seprac), con el apoyo de la Guardia Nacional, busca detectar a aquellos automovilistas que manejen en estado de ebriedad -o rebasen el límite de grados permitidos- para remitirlos a las autoridades, quienes se encargarán de dictar la sanción que corresponda.
La jefa policiaca en la capital morelense, Alicia Vázquez Luna, informó que el vehículo también será asegurado a menos de que en él viaje algún ocupante no alcoholizado, quien podrá llevarse el vehículo.
Explicó que diariamente se reportan por lo menos tres accidentes de tránsito por falta de precaución, por lo que, en época de fiestas decembrinas, se reforzará la estrategia de seguridad para disminuir los accidentes viales en la ciudad y en la carretera.
Por su parte, la Comisión de Derechos Humanos del estado de Morelos (CDHEM), calificó como una «violación a los derechos humanos», la implementación del operativo, y aseguró que ya han recibido un gran número de quejas de los municipios de Temixco y Jiutepec, en donde ya está en operación.
El ombudsman morelense, Raúl Israel Hernández Cruz consideró que antes de aplicar los operativos de alcoholimetría, se deberían generar programas de concientización sobre el consumo del alcohol.
Opinó que también se debería realizar una revisión minuciosa de bares y restaurantes, para detectar a los que operan de manera clandestina y que generan otro tipo de delitos como la trata de personas.