loader image

 

Homero Fuentes Ayala, coordinador general administrativo de la Fiscalía General del Estado (FGE) y estrecho colaborador del Fiscal General Uriel Carmona Gándara, fue detenido por la comisión de los delitos de ejercicio abusivo de funciones, delitos cometidos por servidores públicos y coalición.

La detención obedeció a una orden de aprehensión y se concretó mientras Fuentes Ayala llegaba a la Fiscalía Especializada en Delitos de Alto Impacto. Las unidades de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) cumplieron con la orden de aprehensión en apoyo de elementos de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

Un vídeo de minuto y medio publicado en redes sociales muestra a agentes del Ministerio Público observando la detención de Fuentes Ayala, quien viajaba en un automóvil con una mujer, un niño y otro hombre. Posteriormente, fue trasladado en una camioneta cerrada de la CES.

A pesar de algunos intentos por parte de agentes ministeriales de impedir la detención, finalmente los elementos policiales cumplieron con su labor y trasladaron a Homero Fuentes a la torre Morelos de la CES para su certificación médica. Luego, fue llevado a las instalaciones del Centro de Reinserción Social (Cereso) Morelos para ser presentado ante el juez correspondiente.

Homero Fuentes Ayala era el encargado de gestionar los recursos financieros de la Fiscalía General y fue un colaborador cercano del Fiscal Uriel Carmona.

Trascendió que Fuentes Ayala suspendió el pago del personal de la FECC, ordenó supuestas bajas arbitrarias de personal de la Fiscalía Anticorrupción sin realizar ningún procedimiento administrativo y detuvo de la ministración mensual para el mantenimiento de las oficinas de la Fiscalía, a la que recientemente le fue cortada la energía eléctrica.

Por habérsele involucrado con la supuesta pérdida de una carpeta de investigación por tortura contra el fiscal Carmona, a inicios del mes de octubre buscó un amparo, junto con el fiscal metropolitano, Carlos Andrés Montes Tello y el fiscal anticorrupción, Isaías Rodríguez Moreno, desconocido por Edgar Hernández Urquiza quien ocupa la Fiscalía Anticorrupción tras haber invadido las oficinas con apoyo de la fuerza pública.