En la actuación del primer respondiente

El Foro Morelense de Abogados urgió al alcalde de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado a la profesionalización de los cuerpos policíacos en las escenas del crimen principalmente en el primer respondiente, luego de que fueran evidenciados por la Fiscalía General del Estado de Morelos (FGE), tras el robo de las pertenencias de la legisladora, Gabriela Marín.

El presidente de dicha agrupación, Pedro Martínez Bello consideró que los agentes policíacos estatales y municipales; deberán de contar con capacitaciones en la actuación del primer respondiente; y deberán de contar con los suficientes conocimientos para garantizar el respeto del debido proceso, presunción de inocencia y el respeto a los derechos humanos.

«Hay todo un protocolo nacional que rige a estos primeros respondientes tomemos en cuenta que la policía es el primer respondiente y le compete corroborar la denuncia, localizar, recibir aportaciones de indicios, elementos probatorios e incluso las detenciones en flagrancia», señaló.

Pedro Martínez Bello, añadió que el primer respondiente es el «primer filtro de seguridad pública», ya que el policía deberá de custodiar y vigilar el lugar de cada hecho delictivo; a fin de evitar cualquier acceso indebido que cause la pérdida, destrucción, alteración o contaminación de las evidencias, ya que se dirige por un protocolo nacional.

Incluso, comentó que existen en Morelos universidades que aplican este tipo de capacitaciones a favor de los elementos policíacos, por ello, llamó a las autoridades municipales y estatales a aplicar este tipo de cursos y talleres para garantizar la seguridad pública.

«El problema de fondo es que la mayoría de los policías no están capacitados, aquí en Morelos hay universidades como Universidad de Ciencias Jurídicas que pudieran capacitar a los policías, siempre se acusa de todo y en parte tienen razón, pero los jefes, secretarios y comisionados deben de poner de su parte para las capacitaciones», dijo.

En días pasados, el fiscal general, Uriel Carmona Gándara exhibió a los agentes policíacos encargados de vigilar la escena del homicidio de la legisladora Gabriela Marín Sánchez el pasado 05 de octubre, luego de que José Manuel N robará las pertenencias de la exlegisladora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *