En el marco del Días Estatal de la Víctimas, Colectivos de Buscadoras exigieron que el Estado asuma su responsabilidad en los casos de desaparición de personas y colabore eficientemente en su búsqueda.

Reunidos en el Instituto de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales (IIHCS) de la UAEM, en el Foro-Conversatorio “Desafíos ante la desaparición forzada en Morelos”, los Colectivos detallaron que los principales retosen el Estado de Morelos son las propias fallas de los diversos organismos gubernamentales para la atención de los casos y los escasos recursos que se destinan a esta tarea.

Adicionalmente, la nula identificación de cuerpos hace que estas familias de víctimas encuentren muchos obstáculos en sus iniciativas de localizar a sus seres queridos.

En este sentido, coincidieron en exigir a las autoridades la identificación de manera adecuada y actuar con profesionalismo ante los hallazgos de fosas clandestinas, que las autoridades tienen ya el conocimiento de su ubicación y hacen caso omiso a los cierres de estas pues “los cuerpos salen de las fosas en camionetas funerarias y nunca se vuelve a saber nada” señaló una de las activistas que investiga la desaparición de su hija. 

Los Colectivos denunciaron que los ministerios públicos cobran a las familias por actos administrativos y no toman acciones inmediatas para buscar a las personas desaparecidas.

Afirmaron que la falta de métodos correctos para identificar los cuerpos y procesar las muestras encontradas los lleva a la certeza de que existe simulación por parte de las autoridades, que les quiere hacer creer a los familiares que están llevando los procedimientos adecuados cuando en realidad “se encuentran las pruebas en el cajón del Ministerio Público”.