Carlos Quintero J. 

Para José Martínez Cruz, integrante de la Comisión Independiente Derechos Humanos (CIDH) en Morelos existe una grave crisis forense ante la falta de coordinación entre autoridades responsables de garantizar la seguridad.  

José Martínez criticó que la Fiscalía General de Justicia y la Comisión Estatal de Seguridad Pública simulen atender el problema de la identificación de cadáveres que aqueja a miles de familias morelenses.  

“Está sucediendo, cuando las autoridades, nuevamente, en lugar de tener esa coordinación adecuada entre las fiscalías que investigan, las que previenen, la seguridad pública, las instancias de seguimientos, la Comisión de Búsqueda y, etcétera, cada uno hace las cosas por separado”, dijo el activista. 

El defensor de derechos humanos sostiene que no hay una estrategia verdaderamente integral para atender el drama humanitario que viven, tanto en desapariciones como de cuerpos que están sin identificar. 

Martínez Cruz hizo un llamado a la Fiscalía y la Comisión de Seguridad Pública para que exista la coordinación suficiente y también que haya la capacitación adecuada y las políticas sean de continuidad,  

Debe de existir una dignidad en la muerte y a quienes están luchando por la justicia, “pues que esa justicia no sea diferida porque pues sí, dentro de 20 años les van a dar una disculpa y que pasó durante 20 años, la gente muere en vida”, concluye el defensor.