loader image

 

A través de la aprobación de un decreto por parte de los diputados que conforman la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso local, los legisladores buscan ejercer el recurso contemplado en el Fondo de Infraestructura Municipal.

A finales del mes de agosto de este año, la SCJN invalidó parcialmente la Ley de Ingresos y el decreto que aprobó el Presupuesto de Egresos del Estado de Morelos para el ejercicio fiscal 2023, esto mediante la promoción de una controversia constitucional promovida por el Ejecutivo.

En la resolución, se declaró la suspensión de la aplicación de los más de 500 millones de pesos, monto que contempla el fondo, para los municipios, tras considerar el máximo tribunal del país que no se repartirían de forma equitativa.

No obstante, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Morelos, Francisco Sánchez Zavala, respaldado por otros congresistas, señaló que el decreto busca que los recursos sean reactivados para aquellos municipios que hayan firmado contratos con empresas para la realización de obras.

En este sentido, el beneficio sería directamente para localidades como Yecapixtla, municipio que es gobernado por su hermano, Rafael Sánchez Zavala.

Sánchez Zavala fundamentó la acción en el artículo 105 constitucional, pretendiendo que al menos el 40 por ciento del total de los recursos sea habilitado para su aplicación.

Explicó que no hay riesgo de que el recurso se pierda, ya que existe la posibilidad de redirigirlo hacia otras áreas; no obstante, los congresistas exigen que regrese a los municipios.