loader image

A cuatro meses de la jornada electoral del dos de junio, la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), informó que habrá mil 200 pulseras de pánico disponibles que serán distribuidos por el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) entre los candidatos a cargos de elección popular.

Cualquier candidato podrá oprimir el botón de pánico de su pulsera y la patrulla más cercana atenderá el llamado de auxilio, expuso el comisionado, José Ortiz Guarneros: “Únicamente sería a los candidatos y, aquellos ciudadanos que nos ordenen medidas de protección, es la única manera que podrías hacer, ya que no habrá más policías para darles, pero cualquier candidato que oprima la pulsera la primera patrulla más cercana será la que atienda el auxilio”, exclamó.

Aseguró que la Comisión Estatal de Seguridad estima que en el proceso electoral participarán alrededor de 600 candidatos y candidatas, por ello, se cuentan con mil 200 pulseras programas con la tecnología de rastreo.

Por separado, el secretario de Gobierno, Samuel Sotelo Salgado, aseguró que el gobierno del estado acompañará el proceso electoral “como siempre, se les ha recomendado (a los órganos electorales) que se compren cámaras (de videovigilancia) que estén conectadas al C5 (Centro de Comando policíaco de Morelos), porque a veces, elementos (policiacos) es difícil que tengan para custodiar a todos los funcionarios, y lo que viene también, porque seguramente quienes participen en el proceso electoral, solicitarán medidas de seguridad”.

El dos de junio en Morelos habrá, además de la federal (presidente, senadores y diputaciones federales), elecciones locales para la gubernatura, ayuntamientos y diputaciones locales. A la fecha, un aspirante a diputación fue asesinado en Cuautla, una candidata a la gubernatura ha denunciado amenazas y por lo menos 65 mujeres aspirantes han recurrido al Tribunal Electoral del Estado de Morelos para denunciar alguna forma de violencia política de género. Además, los partidos de oposición han exigido a las autoridades estatales ofrecer garantías de seguridad tanto para los funcionarios electorales como para los candidatos a cargos de elección.