loader image

Sólo la mitad fueron localizados en el estado

 

+ De acuerdo con los datos del sistema DIF Morelos, apenas el 50% de los menores son localizados en el estado, aunque una cifra no determinada podría haberse encontrado en otras entidades

+ Elementos de la Guardia Nacional han localizado en Chiapas y Michoacán a menores que tenían reporte de desaparición en Morelos

+ La omisión de cuidados por parte de los padres es la causa más frecuente por la que los menores dejan su hogar en busca de familiares que los protejan

 

El año 2023 cerró con un total de mil 300 niños y niñas reportados como desaparecidos en Morelos, de ellos, solo la mitad lograron ser localizados y entregados a sus familias en el estado, aunque es probable que algunos hayan sido encontrados en otras entidades, aseguró Eder Rafael Cuevas Rodríguez, procurador de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Morelos.

El funcionario reveló que “muchas veces, al pedir los apoyos a otras entidades para lograr las búsquedas de los menores, no se nos reporta si fueron encontrados; la desaparición pudo ocurrir en nuestro estado y el menor localizado en otra entidad, por eso se pensaría que los porcentajes de ubicación son bajos”.

Son los Estados de Chiapas y Michoacán, donde elementos de la Guardia Nacional han localizado a menores que fueron reportados como desaparecidos en Morelos.

En la mayoría de los casos de desaparición, dijo, son las omisiones de cuidado las que orillan a los menores a abandonar sus hogares, algunos de ellos buscando a familiares que viven en otras zonas o estados: “Respecto a omisión de cuidados si hubo un número más alto que en 2022. La omisión deriva que, en muchos de los casos, la mamá, el papá o quien ostente el cuidado de la niña, niño o adolescente, no está al pendiente y esto ha generado que se salgan del domicilio y no tengan los cuidados necesarios que garanticen su integridad física”, mencionó.

No obstante, el procurador reconoció que existen casos muy particulares, donde las desapariciones de los infantes obedecen a otro tipo de delitos, entre ellos, con una alta incidencia, el abuso sexual.

De acuerdo con cifras del Registro Nacional Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), en el 2023 las desapariciones de niñas, niños y adolescentes creció un 73 por ciento en comparación con el 2022.

En México se tiene registro (con información de las fiscalías) que entre el 1 de enero y el 15 de septiembre de 2023 desaparecieron mil 419 menores de edad, mientras que en el mismo período del año pasado la cifra fue de 820.

El último reporte del RNPDNO refiere que el Estado de México es donde más niñas, niños y adolescentes desaparecen, con 347 casos en 2023, seguido de la Ciudad de México, con 331; y Puebla, con 132. Siendo las menores de entre 14 y 17 años las más vulnerables a ser víctimas de este delito.

***Sin pistas de Selena y Angelo

En enero del 2023, Selena y Angelo Ríos de la Rosa, de 12 y 14 años, respectivamente, fueron reportados como desaparecidos luego de haber llevado a pastorear a sus chivos en la colonia Atlihuayán del municipio de Yautepec, y posteriormente visitaron a sus tíos en la colonia 24 de febrero, de la misma localidad. Desde entonces, y pese a operativos de búsqueda y varias manifestaciones y bloqueos por parte de los familiares de los menores, no han sido localizados.