Pese al anuncio del gobernador, Cuauhtémoc Blanco Bravo, sobre la implementación del «Operativo de Seguridad Morelos Miquixtli 2022», de acuerdo concifras de fuentes policiacas en octubre se registraron150 homicidios dolosos en Morelos, superando elregistro máximo documentado en el presente año, elcual correspondia al mes de abril con 105; en total suman un total de 950 victimas en lo que va de 2022.
A pesar de esta situación, los servicios de auxilio y seguridad en el estado no siempre son de ayuda para la población. De acuerdo con un diario de circulación nacional, durante el fin de semana no hubo servicio de telefonía ni de Internet en el centro de operaciones C5, por lo que las llamadas de emergencia o no pudieronser recibidas o no pudieron ser grabadas.
Durante octubre, el municipio de Cuautla resultó ser uno de los más violentos: se reportaron ocho ataques a bares y centro nocturnos en el municipio de Cuautla, lo que ha generado que la misma población exija a las autoridades que cambie la estrategia de seguridad. Aun así, y pese a los operativos realizados por las autoridades municipales y de la Guardia Nacional, así como del Ejército Mexicano, los hechos de violencia continúan en la demarcación.
Cabe mencionar que el lunes 31, se informó sobre de 12 asesinatos en los municipios de Cuernavaca, Cuautla, Temixco y Jiutepec. En esa misma noche, a las 20:00 horas, las autoridades municipales y estatales recibieron el reporte sobre una persona herida de bala, cerca de la tienda “Oxxo”, en Santa Rosa, Oaxtepec, en Yautepe mismo municipio donde se reportó que un hombre fue asesinado a tiros cuando se resistió a ser “levantado”. De acuerdo con el Servicio Médico Forense (Semefo) la víctima aún ni ha sido identificada.
Uno de los casos que ha alarmado a la ciudadanía es el reciente asesinato a golpes de una joven debajo de un Puente de la autopista La Pera-Cuautla.
La violencia en Cuautla
El primer ataque reportado durante octubre en los bares y centros nocturnos del municipio se dio el 6 de octubre en un bar ubicado en la colonia Miguel Hidalgo frente a una plaza comercial, donde un hombre fue asesinado; el mismo día, en un bar localizado en la carretera federal Cuautla-Cuernavaca a la altura de Casasano, otra persona fue baleada y en el lugar se encontró una narcomanta.
El tercer hecho fue el 8 de octubre en el Bar “Xaman” ubicado en avenida Insurgentes del mismo municipio, donde fue asesinada una mujer y otra persona resultó herida.
El 12 de Octubre se registró el cuarto ataque, ahora en el centro nocturno “El Encanto Mens Club”, donde un hombre fue herido por arma de fuego.
Dos días después, el 14 de octubre, en el centro Nocturno “Nenas Mens Club” un hombre fue asesinado por sujetos armados, lo que originó que le fuera retirada la licencia de funcionamiento al establecimiento.
El sexto ataque fue el 18 de octubre, en el bar María Bonita, donde un hombre murió a consecuencia de las heridas de bala.
El 28 octubre, un hombre fue muerto a tiros en el interior del “Bar Chelukas”, ubicado en el Centro de la ciudad.
Finalmente el 30 de octubre una mujer perdió la vida al interior del centro nocturno “Golosas”.