loader image
Un grupo de personas con paraguas en la calle Descripción generada automáticamente

 

Los integrantes del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (STPJF) decidieron extender su paro nacional -que comenzó el pasado jueves- hasta el próximo domingo 29 de octubre. Esta decisión se toma como respuesta a la aprobación en el Congreso de la Unión de la extinción de 13 fideicomisos.

Con sombrillas bajo la lluvia, trabajadores sindicalizados protestaron por sexto día en la sede del Estado de Morelos, como parte de movilizaciones a nivel nacional en defensa de sus derechos laborales. La determinación de extender el paro laboral fue tomada por el 70 por ciento de los 55 mil trabajadores afectados por la desaparición de los 13 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF).

Esta medida fue adoptada en una asamblea extraordinaria urgente, en la que los miembros del Comité Ejecutivo Nacional y los secretarios generales de los comités locales atendieron la solicitud de la mayoría de los agremiados para prolongar el paro por cinco días adicionales. Inicialmente, el paro se había planeado del 19 al 24 de octubre, con la esperanza de que el Congreso de la Unión detuviera la discusión del proyecto que suprime los fondos por un total de 15 mil millones de pesos, que se reintegrarán a la Tesorería de la Federación.

Los trabajadores que se mantuvieron en protesta en la sede de Morelos, ubicada en Cuernavaca, han recibido la noticia de la extensión del paro a través de un comunicado del sindicato. En este comunicado se destacó la preocupación por la extinción de los fideicomisos y la posibilidad de una reducción en el presupuesto del PJF en 2024. Se ha asegurado a los trabajadores que pueden decidir regresar a sus actividades sin enfrentar consecuencias.

Además, el sindicato gestionará el pago regular de salarios y prestaciones durante estos cinco días, aunque esto dependerá de la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Consejo de la Judicatura. En este contexto, y ante la aprobación de la reforma que exige la desaparición de los 13 fideicomisos, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del PJF ha anunciado su intención de presentar una “acción de amparo en demanda única” en nombre de todos sus miembros para frenar los efectos legales de la reforma.

 

Un grupo de personas con paraguas en la calle

Descripción generada automáticamente

Foto: Estrella Pedroza