loader image

 

Integrantes de la Asociación de Ministerios Públicos y ex agentes del Ministerio Público en Morelos presentaron una solicitud a la Mesa Directiva del Congreso del Estado para llevar a cabo auditorías a la Fiscalía General de Morelos y a la Unidad Anticorrupción.

Según el presidente de esta agrupación, Omar Alexandro López Ortiz, la solicitud fue hecha con el propósito de que la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF) realice auditorías especiales para examinar el gasto de los recursos asignados desde 2018 hasta la fecha.

Aseguró que algunos agentes de Investigación Criminal sean utilizados como escoltas de legisladores y sus familiares, además de otros funcionarios. Además, señaló que el titular de la Fiscalía, Uriel Carmona Gándara, no ha proporcionado transparencia en cuanto a los recursos financieros desde 2018.

“La Fiscalía, en términos de atención a la ciudadanía, está funcionando, pero el problema radica en la organización administrativa. Los recursos asignados por el Congreso del Estado no llegan a su destino, ya que no hay suministros de oficina, como papel, impresoras y computadoras. Las personas que acuden en busca de ayuda para sus familiares experimentan una doble victimización y deben esperar más tiempo del programado. Además, varios agentes de investigación están actuando como escoltas de los diputados o de los familiares de estos”, explicó.

López Ortiz también aseguró que varios familiares de los legisladores locales están en la nómina de la Fiscalía de Morelos y la Unidad Anticorrupción. Por lo tanto, solicitó la cooperación de los 15 legisladores que cuentan con mayoría en el Congreso para llevar a cabo estas auditorías especiales.

Además, indicó que si los legisladores no aprueban las auditorías, presentarán solicitudes al Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE) para su implementación.

“En caso de que los 15 diputados no aprueben o lleven a cabo estas auditorías, presentaremos denuncias contra los 15. Deben considerar que no siempre serán legisladores y que existen conductas por omisión”, concluyó.