loader image

Después del asesinato de un abogado penalista en el municipio de Cuautla este fin de semana, miembros del Foro Morelense de Abogados han anunciado que en los próximos días presentarán un documento dirigido al Congreso de la Unión para solicitar la destitución del titular de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), José Antonio Ortiz Guarneros.

El presidente de esta agrupación, Pedro Martínez Bello, lamentó que la Comisión Estatal de Seguridad haya asignado a más de 20 agentes de policía para la protección de la Fiscalía Anticorrupción y de cada funcionario de primer nivel, en lugar de destinarlos a patrullar las calles del estado.

En este contexto, hizo un llamado a los diputados del Congreso local para que citen al titular de la CES, José Antonio Ortiz Guarneros, a comparecer y examinar su desempeño en la prevención del delito.

“Pedimos a los diputados locales que citen al titular de la CES para conocer sus labores y la estrategia de prevención del delito que han implementado, ya que hasta el momento no conocemos su estrategia de seguridad”, declaró.

Martínez Bello afirmó que presentará un escrito ante el Congreso de la Unión para la destitución del titular de la CES debido a los pobres resultados en la prevención, particularmente después de la muerte de más de una docena de abogados.

“Primero, el titular de la CES debe rendir cuentas mediante una comparecencia y permitir la posibilidad de destituir al comisionado estatal. En segundo lugar, el jefe del Ejecutivo debe asumir su responsabilidad, y el titular de la Fiscalía General, Uriel Carmona, debe llevar a cabo una investigación de los hechos”, concluyó.

Piden activar protocolo de seguridad

Integrantes de diversas barras y agrupaciones de abogados en Morelos solicitaron al Poder Ejecutivo mantener un encuentro para activar un protocolo de seguridad, después del asesinato de un abogado penalista en la zona oriente, acontecido este fin de semana. En lo que va de 2023, se han registrado dos asesinatos en contra del gremio, lo que ha generado temor al litigar asuntos penales. Además, han sido víctimas de varios delitos, como extorsión y amenazas.

En una conferencia de prensa en la ofrenda de las víctimas ubicada fuera de Palacio de Gobierno, el presidente de la Asociación de Abogados Penalistas, César Ricardo García Bravo, aseguró que debido a la violencia que afecta a todos los sectores, están solicitando la activación de un protocolo de seguridad para garantizar el ejercicio de su profesión.

No descartó que la muerte del abogado Juan Carlos Olallo estuviera relacionada con algún litigio que llevaba, por lo que estarán atentos a las diligencias que resulten de las investigaciones realizadas por la Fiscalía General de Morelos.

“Creo que en la actualidad, la violencia no solo ha alcanzado al campo de la abogacía, sino a todas las profesiones debido a la falta de seguridad que tenemos. A diario hay muertes en todo el estado, y durante este año se han registrado dos asesinatos de abogados. Hasta el momento, no tenemos datos sobre cuántas amenazas han enfrentado los abogados, por eso estamos tratando de activar un protocolo de seguridad, similar al que tienen los periodistas y defensores de los derechos humanos”, explicó.

García Bravo mencionó que dentro del protocolo de protección a los abogados, pretenden crear un registro y una base de datos de los juristas que han sido amenazados por ejercer su profesión, y brindarles protección de manera urgente.

Este fin de semana, el abogado Juan Carlos Olallo fue asesinado a tiros en el municipio de Cuautla, en la zona oriente de Morelos. Según los informes policiales, los hechos ocurrieron alrededor de las 20:00 horas del sábado, cuando vecinos alertaron sobre un tiroteo en un taller mecánico ubicado en la calle Ricardo Flores Magón de la colonia Otilio Montaño.

El ataque fue llevado a cabo por hombres que se desplazaban en una motocicleta y dispararon en más de cinco ocasiones antes de escapar.