* La controversia pretende el manejo libre de 17 millones de pesos por parte del gobierno de Cuauhtémoc Blanco.

ANGÉLICA ESTRADA

El secretario de gobierno, Samuel Sotelo Salgado, confirmó que ya fue presentada ante las autoridades federales la controversia constitucional para revocar el paquete económico 2023, mismo que fue aprobado por un grupo de diputados, denominado G-15.

El encargado de la política interna explicó que dicho recurso legal no busca suspender el presupuesto en su totalidad, sino en ciertos rubros, tal es el caso de la libre transferencia, así como la inequidad en la distribución del fondo municipal para obra pública.

“La controversia es en determinados rubros, no es en su totalidad; dentro de ello se encuentra la libre transferencia,porque los candados que pone el congreso impiden a ciertas dependencias operar. Creemos que hay un exceso que limita la reasignación de los recursos en las propias dependencias”, refirió el funcionario.

La controversia fue presentada el pasado viernes y busca principalmente el manejo libre de 17 millones de pesos por parte del gobierno que encabeza Cuauhtémoc Blanco.

En el caso de los municipios, los diputados aprobaron un fondo de aproximadamente 500 millones de pesos, sin embargo, en la distribución se contempla a ciertos municipios con el 70 por ciento del total del recurso, es decir, existen localidades como Yautepec, Yecapixtla y Cuernavaca que recibirían alrededor de 120 millones de pesos extra cada uno para ejercerlos este año, mientras que otros municipios no fueron contemplados dentro de este reparto.

Se espera que en los siguientes días, el máximo tribunal del país dicte un fallo para conocer si el presupuesto 2023 es reajustado a las peticiones del Ejecutivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *