loader image

 

Ante la insistencia de la activación del programa “mochila segura” en las escuelas públicas, la Comisión de Derechos Humanos del estado de Morelos (CDHEM), propuso la colocación de arcos detectores de metales en las entradas de clases para evitar la introducción de instrumentos que pudieran provocar un daño a los estudiantes.

En entrevista el ombudsman morelense, Israel Hernández Cruz dijo que la colocación de los detectores podría ser una alternativa para generar confianza y no violar los derechos humanos con la aplicación del “Mochila Segura”, que vulnera la intimidad.

Señaló que los arcos de seguridad podrían ser manipulados por las propias autoridades educativas en compañía con agentes de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), para darle mayor certeza los dispositivos.

“Acá la propuesta es que en las escuelas se coloquen los arcos detectores de metal para evitar que los menores ingresen a sus aulas con armas punzo cortantes o en su defecto con armas de fuego”, dijo.

Los detectores de metales en la entrada de las escuelas no son una propuesta nueva, En otros países es común el uso de los arcos para evitar la introducción de armas y objetos de riesgo en las escuelas. En octubre del 2022, el Congreso de la Ciudad de México recibió la propuesta de instalar detectores para reducir la violencia en escuelas.

En el mes de octubre del presente año, se activó el programa -Mochila Segura-, en el Colegio de Bachilleres del estado de Morelos del plantel número 12 ubicado en el municipio de Xochitepec. Fue una nueva edición del proyecto que se implementó hace décadas pero fue cancelado al considerarse violatorio de los derechos humanos al vulnerar la intimidad de los estudiantes.

Un obstáculo para la propuesta de la Comisión de Derechos Humanos sería el costo, pues cada arco detector de metales cuesta en México entre 14 mil y 60 mil pesos.