El robo de vehículos es detonador de otros delitos como robo, secuestro, extorsiones y cobro de piso, principalmente, por lo que, si las autoridades “le pegan” a este ilícito la incidencia delictiva disminuiría, consideró el exdirector de la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA), Mario Crosswell Arenas.

“Por día, se sustraen 160 vehículos asegurados a nivel nacional, de los cuales, un número importante se utiliza para delinquir. La razón número uno es la comercialización, entre un 60 y 75 por ciento; entre un 10 y 15 por ciento para desmantelarlos porque valen más por las autopartes y el resto son utilizados por el crimen organizado. Todas esas camionetas que aparecen en video de grupos delincuenciales son de procedencia ilícita”, explicó.

El experto consideró que si todas las autoridades de seguridad plantean estrategias para detectar los coches sustraídos va a bajar la incidencia de otros delitos, por lo que planteó un registro “muy estricto” en el que no se permita un vehículo usado sino está verificado físicamente.

“Todas las autoridades tienen que hacer su trabajo también, en apoyo a la seguridad. Si las autoridades le pegan al robo de vehículos va a bajar también la incidencia delictiva y otros delitos, con toda seguridad. En Cuernavaca se está abatiendo este delito”, añadió.

A principios de año, el Ayuntamiento de Cuernavaca recibió una camioneta que se entregó en comodato por parte de la OCRA que tiene un sistema de telemetría para leer los chips electrónicos instalados en los vehículos y detecta a distancia los que cuentan con reporte de robo.

El 28 por ciento de los vehículos robados en Morelos fueron ubicados y muchos recuperados en otros estados como Guerrero, Puebla y el Estado de México, pero también se han localizado en otros países, lo que da elementos para señalar que es la delincuencia organizada transnacional la que está detrás de esto, puntualizó Mario Croswell.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *