loader image

Apenas transcurridos 40 días del 2024, Morelos ya enfrenta una alarmante cifra de 12 feminicidios, incluidas tres mujeres encontradas sin vida este fin de semana en Cuernavaca, Jiutepec y Emiliano Zapata. Ante esta situación, activistas advierten sobre una violencia contra las mujeres en el estado y que ya representa una situación “de terror”.

Andrea Acevedo García, portavoz de Divulgadoras, compartió con La Jornada Morelos: “este año ya estamos presenciado una violencia brutal en Morelos, con un promedio de dos mujeres asesinadas cada semana durante las primeras seis semanas”, señaló Acevedo.

La activista subraya la inacción de las autoridades como un factor que agrava la situación, destacando la ausencia de detenidos y la necesidad urgente de replantear y fortalecer las estrategias y políticas de prevención y respuesta a esta problemática.

“Cada feminicidio representa una tragedia que nos debe recordar que estas mujeres tenían familias, sueños y derechos. El feminicidio se ha convertido en una amenaza constante que exige acciones decisivas tanto de la sociedad civil como del gobierno”, expresó Acevedo.

Para Acevedo, es crucial reconocer la naturaleza camaleónica de la violencia contra las mujeres, que puede manifestarse en diversas formas, incluso vinculadas al crimen organizado.

“Es por ello que cada caso de asesinato de una mujer debe ser investigado como un posible feminicidio, como establece el criterio de la Suprema Corte de Justicia de la nación. Sin embargo, la realidad es que muchas veces estos casos son desestimados, lo que perpetúa la impunidad y revictimiza a las mujeres en busca de justicia”, indicó.

Destacó la problemática de la falta de apoyo y la revictimización que sufren las mujeres incluso por parte de instituciones designadas para protegerlas y hacer justicia, como la Fiscalía del Estado y el Centro de Justicia para las Mujeres. Acevedo urge a que estas entidades reciban la capacitación y los recursos necesarios para abordar con seriedad y respeto los casos de violencia de género.