loader image
  • La reforma se asienta en el artículo 284 Bis

Tras ocupar Morelos el tercer lugar a nivel nacional en feminicidios, a partir de este lunes 09 de enero, entra en vigor la reforma al Bando de Policía y Buen Gobierno del municipio de Cuautla. .

Dicha reforma fue publicada en el periódico oficial “Tierra y Libertad”, misma que contempla la prohibición del ingreso de menores a moteles y hoteles de paso.

De acuerdo con datos del Colectivo Divulvadoras, el estado de Morelos registró en 2022 100 feminicidios y Cuautla fue catalogado como uno de los municipios con mayor incidencia delictiva a nivel nacional.

El Sistema Municipal de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres para el municipio de Cuautla, estableció distintas líneas de acción para frenar la violencia y determinó tomar medidas en el ámbito administrativo.

Según el artículo 47 de la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, también consideró que las autoridades municipales, en el ámbito de sus respectivas competencias, están obligadas a tomar las medidas necesarias para prevenir, atender y sancionar los casos en que niñas, niños o adolescentes se vean afectados por la corrupción de personas mayores de 18 años.

Por ello, el cambio de las medidas de prevención a través del Bando de Policía y Buen Gobierno de Cuautla, tiene como antecedente el feminicidio de Kimberly Melissa de 14 años, quien en junio de 2022, fue brutalmente apuñalada en un motel por su novio, Jorge Alberto “N”, en complicidad con su padre Jorge “N”, quien trasladó e introdujo al lugar a la menor y tras el feminicidio, ayudó a su hijo huir. Actualmente ambos se encuentran detenidos.

Derivado de este caso y de las facilidades para acceder a estos lugares, el Cabildo adicionó el Bando de Policía para establecer en el artículo 284 Bis para establecer que “queda prohibido el acceso a menores de edad a moteles y hoteles de paso”.

“Estos establecimientos están obligados a colocar en las entradas anuncios visibles a la distancia con la siguiente leyenda: “Se prohíbe el acceso a menores de edad”. Quedan
exceptuados los menores de edad que vayan acompañados por sus familiares. En este caso, los moteles deberán registrar los nombres de
los huéspedes y exhibir dichos registros cuando la Dirección de Industria y Comercio así lo requiera”.

En caso que los propietarios de los hoteles y moteles de paso que violenten esta medida, podrán ser sancionados con 100 Unidades de Medida de Actualización (UMAs) diarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *