loader image

Al asegurar que la Fiscalía Anticorrupción ha incurrido en diversas irregularidades, un grupo de mujeres indígenas denunció que han sido víctima de violaciones a sus derechos humanos.  

  

Esmeralda González Cortés, nahua, promotora cultural y defensora de los derechos de los pueblos indígenas en el municipio de Hueyapan, comentó que lo único que quiere es vivir en paz y que se respeten sus derechos constitucionales, pues las autoridades se rehúsan a entregarle el dominio de dos de sus propiedades, entra las que se encuentra su casa actual, su casa con el argumento de estar realizando investigaciones. 

  

“Me indigno ante este abuso de poder por parte de la Fiscalía Anticorrupción, del actual concejo municipal y mayor, por ser un gobierno tirano y abusivo”, dijo.  

  

Acusó que los funcionarios realizan cateos en domicilios sin fundamento, así, además de sus propiedades, catearon también otra casa particular y hasta la escuela comunitaria sin que nadie tuviera conocimiento de que esos sitios fueran parte de una investigación.

  

Señaló que la persecución inició tras los reclamos hechos al actual consejo municipal de Hueyapan por la falta de transparencia en el manejo de los recursos públicos y que hasta el momento no han dado cuenta las autoridades sobre su destino.