loader image

* Se deslindan del robo de equipo de cómputo y de oficina del inmueble del TSJ

Erick Abraján Juárez

La vocera de la marcha del 8M en Morelos, Andrea Acevedo García, solicitó a la Fiscalía General investigar el grupo de choque conformado por personas que causaron destrozos y sustracción de equipo de cómputo de las oficinas de la Junta de Administración, Vigilancia y Disciplina del Poder Judicial, durante la marcha del pasado ocho de marzo en conmemoración del “Día de la mujer”.

Luego de que el titular del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Luis Jorge Gamboa Olea, anunciara que se presentará una denuncia penal en contra de los responsables de vandalizar las oficinas, Acevedo García deslindó a los grupos feministas de los hechos suscitados el pasado ocho de marzo.

La también representante del Colectivo “Divulvadoras” dijo que durante la actividad se identificaron grupos de choque que actuaron de manera independiente, pues los grupos organizadores nunca llamaron a la violencia, pues la intención sólo era visibilizar la situación que cada día se agudiza más en contra las mujeres en la entidad.

“Nosotras no llamamos a ningún tipo de delito. Las autoridades están en su derecho de hacer o interponer las denuncias que decidan. Nosotras lo que sí podemos decir es que sí identificamos grupos de choque que no forman parte de la organización”, comentó.

Sin embargo, la activista demandó que así como actúan de “rápido” porque les importan “mucho” los muros y vidrios de los edificios, de la misma forma intervengan para erradicar la violencia que sufren las mujeres día con día, pues las cifras de la violencia de género van a la alza.

“Así, con la misma rapidez, aprehendan al feminicida que ya ha sido identificado y tiene orden de aprehensión o en el caso de la violencia vicaria que actúen para que las madres puedan estar con sus hijos e hijas”.

Exhortó a la Fiscalía Morelos a centrarse en las investigaciones de violencia de género, al catalogar que en la entidad se vive en una emergencia, mientras que los encargados de la seguridad y procuración de justicia no han trabajado para disminuir los índices delictivos en contra las mujeres.

“Es una emergencia lo que estamos viviendo y frente a eso necesitamos que las autoridades hagan esfuerzos extraordinarios y no que estén perdiendo o invirtiendo el tiempo en estas denuncias por una pared o un vidrio roto”, aseveró.