Tras incendió en la antigua mina de Tezontle, situada en Jiutepec, Rafael Reyes Reyes, presidente municipal, lanzó un llamado a la concientización y pidió a la ciudadanía no tirar basura ni objetos de cristal debido a que en combinación con la temporada de altas temperaturas propician incendios que ponen en riesgo la salud de las personas y comprometen el medio ambiente.  

 

En entrevista con La Jornada, el edil de Jiutepec informó que el incendio que inició a las 16:35 horas del sábado y, para la tarde de este domingo, ya se había logrado controlar en más del 80 por ciento. 

 

“Por fortuna nadie salió lastimado, ni bienes materiales que se hayan afectado, únicamente el molestar que causa el humo, digamos que la afectación por la quema de hierba seca y el pasto; por la superficie calculamos que el humo continuará hasta mañana”, dijo.  

 

“Esta zona fue una mina que se estuvo rascando durante muchísimos años, es una propiedad privada, después ahí hubo una serie de derrumbes y hay quienes depositan ahí basura”, agregó. 

 

El presidente municipal, pidió a la ciudadanía estar tranquilos debido a que ya todo se tiene controlado “traten de guardar la calma ya se está trabajando”.  

 

No obstante, dijo que no se ha pensado en presentar alguna denuncia o proceder de alguna forma debido a que “no se sabe que fue lo que lo provocó el incendio”.  

 

Indicó que desde el Ayuntamiento se enfocarán en reforzar las campañas de concientización y pedir a la ciudadanía mayor precaución principalmente en temporada de incendios.  

 

Además, lanzó un llamado a las y los ciudadanos de Jiutepec para que coadyuven a evitar incendios forestales, “pedimos a la ciudadanía generar conciencia, que tratemos de cuidar y no quemar basura, el evitar tirar cigarrillos encendidos en baldíos y que evitemos inclusive cualquier tipo de cristal, que pueda prender la hierba seca ya que eso nos provoca un problema”, dijo,  

 

Para controlar y sofocar el incendio elementos de Bomberos de los Gobiernos de Jiutepec y Emiliano Zapata, así como del Centro de Control de Emergencias de Civac trabajaron 24 por 24 horas.