loader image

Hugo Barberi Rico

Cientos de familias de la muy lejana ranchería de Huautla, de Tlaquiltenango, Morelos, padecen los estragos de vivir sin el suministro de agua, que perdieron hace ya más de un año, y no ven para cuando se pueda solucionar. Se sienten marginados, olvidados, ya que no hay autoridad, ni municipal, ni estatal, ni federal, que les informe cuándo volverán a tener agua; hay días que el problema los desespera, pues “no hay agua para el baño, para el ‘wc’, ni para lavar la ropa, ni para los trastes, menos para regar los árboles…”, refiere Margarita Jiménez Quintero, una persona de la tercera edad y habitante de esta comunidad serrana.

“Los árboles, ciruelos, papayos, mangos, tamarindo, limones, todo está seco”, añade la señora Margarita, pues en estiaje ya no cuentan con el agua de la barranca, ni de los llamados “pocitos” de la misma barranca y sí, todo está seco, así permanece de octubre a mayo, “están secos, ¡padre mío!”, exclama.

De hecho, había quienes tenían forma de llevar agua para familias con sus camionetas y tinacos, los llenaban en esos “pocitos”, pero ahora ya están secos.

El pasado jueves, que se presentaron lluvias “ligeras” en la entidad, en Huautla no fue la excepción, “solo pudimos captar lo de un bidón que no nos duró ni un día”, comentó Margarita Jiménez.

Huautla, el otrora pueblo minero con amplias calles empedradas, es un lugar totalmente árido en este tiempo. Se nota en su entrada, por donde solo en época de lluvias se forma un gran río, por toda el agua que se junta de las montañas, escurrimientos tan grandes que han causado pérdidas humanas, daños incuantificables en caminos y pertenencias de los habitantes, como hace cinco años, pero ahora solo es una gran zanja de tierra y piedras.

“Huautla tiene agua a lo bruto, a lo desgraciado dicen los hombres, lamentablemente las autoridades no hacen nada para solucionar la problemática”, refiere la entrevistada, y en efecto, se abastecían de la laguna “La Cruz Pintada”, pero se colapsó la tubería y desde hace poco más de un año a la fecha no hay autoridad que intervenga en eso. Los vecinos refieren que se trata de un azolve en la red.

Sin embargo, el mes pasado estuvieron en el pueblo el edil, Caros Franco Ruíz y el encargado de despacho de la secretaria ejecutiva de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), Jaime Juárez López, quienes cortaron el listón inaugural de la obra de rehabilitación, modernización y puesta en marcha de la planta potabilizadora de agua, “la cual beneficia de manera directa a más de mil habitantes de la localidad de Huautla”, según el boletín oficial, donde se precisa que para ello invirtieron recursos económicos por un millón 655 mil 911 pesos. Sin embargo, Huautla sigue sin agua.