loader image

Vulnerabilidad Indígena

Héctor H. Hernández Bringas

comentábamos en la entrega anterior que la reciente conformación de los municipios indígenas constituía un importante avance en el reconocimiento de los derechos de estos pueblos en la entidad. Sin embargo, también subrayamos que el grueso de los indígenas del estado (casi 8 de cada 10) se ubicaban fuera de estos municipios, destacadamente en las zonas metropolitanas de Cuernavaca y Cuautla, entornos urbanos en los que se hace sentir la exclusión, discriminación y la pobreza, el desempleo o empleo precario, la vivienda inadecuada, el escaso acceso a servicios. En esos contextos, se impide la conservación de los idiomas originarios y se enfrentan barreras lingüísticas, entre otros muchos factores discriminatorios. 

Para el caso de México, se ha documentado que elanalfabetismo en la población indígena urbana es cuatro veces más alto que entre los habitantes no indígenas, que tienen mayores tasas de abandono escolar en búsqueda de trabajos precarios y mal remunerados, habitan viviendas de mala calidad, espacios limitados y sin servicios. Los indígenas de Morelos, en su mayoría urbanos, reproducen estas vulnerabilidades.

Como también hemos documentado en este espacio, la población de Morelos, en general, tiene grandes carencias socioeconómicas. Sin embargo, aun más pronunciada es la vulnerabilidad de los indígenas morelenses. La información de CONEVAL nos permite realizar una aproximación a esta desigualdad:

Morelos: Dimensiones de la vulnerabilidad en la población general y la población indígena, 2020.(porcentajes).

Fuente: Elaboración propia con datos de CONEVAL

• Si la mitad de la población de Morelos es Pobre, entre los indígenas la pobreza alcanza al 72% (son 41% más pobres).

• Asimismo, la pobreza por ingresos la tienen 3 de cada 4 indígenas, contra 60% de la población general (diferencia del 26%).

• El rezago educativo es casi 70% superior entre indígenas.

• El no acceso a los servicios de salud es 23% mayor entre indígenas. 4 de cada 10 no lo tienen.

• La ausencia de seguridad social alcanza a 8 de cada 10 indígenas (33% más que al promedio de la población).

• La carencia por calidad y espacios en la vivienda es 248% superior entre indígenas

• La carencia de acceso a servicios básicos en la viviendaalcanza a casi el 61% de los indígenas (240% más que el resto de la población.

Como puede observarse, el reconocimiento de los derechos territoriales de los pueblos indígenas ha sido un paso importante, pero de ninguna manera suficiente para mejorarel cumplimiento de sus derechos. Los enormes rezagos siguen ahí, como ha ocurrido a lo largo de nuestra historia como colonia y como nación independiente. Particularmente en el caso de Morelos los indígenas, que siempre mantienen lazos con su tierra original, están preponderantemente incorporados a las zonas urbanas o sus territorios han sido incorporados a ellas. Pero lo están en situación de especial vulnerabilidad, padecen una enorme discriminación y riegos en la preservación de sus culturas.