loader image

 

México y Venezuela firmaron un acuerdo sobre migración bajo el programa Vuelta a la Patria con la intención de cooperar para deportar venezolanos. El programa busca brindar 110 dólares mensuales por seis meses a las personas que acepten. Pocos días después de esta noticia Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reveló que se pretende extender esta iniciativa con Colombia y Ecuador pues ambos países firmaron una carta de intención sobre el tema. “Ya firmó Colombia, ya firmó Ecuador, y aunque falta concretarlo, -va a ser igual- que el de Venezuela, tampoco se definió cuando comenzará” dijo el mandatario mexicano. Aquí algunas notas sobre la cooperación para la deportación de México.

La Secretaria de Relaciones Exteriores de México Alicia Bárcena firmó con el secretario Yván Gil Pinto de Venezuela un plan denominado Vuelta a la Patria. Esto se celebró durante la VIII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) el 1 de marzo de 2024. Esta medida tomó relevancia mediática el 21 de marzo en la conferencia de prensa matutina del ejecutivo mexicano. A pesar de que desde el 15 de marzo 80 venezolanos ya habían sido deportados bajo este programa. Vuelta a la Patria nació en 2018 creado por el presidente Nicolás Maduro como un programa que permite el retorno voluntario de migrantes. En 2023 se calcula que 342, 000 venezolanos, procedentes de 25 países, en alrededor de 180 vuelos y un traslado marítimo regresaron a la nación bolivariana bajo ese plan.

El programa Vuelta a la Patria tiene el objetivo de facilitar el retorno de venezolanos a su país. Además, se incluye un apoyo económico brindado por México para la reinserción de los migrantes a través de un apoyo económico de 110 dólares por seis meses. También, se busca la cooperación con empresas venezolanas como Polar para brindar trabajo a personas que regresen a su país. Se suman a los pactos empresas mexicanas como Bimbo y Femsa. El Pacto es importante pues de acuerdo con datos de la Unidad de Política Migratoria en 2023 en México se registraron 782,176 ingresos de manera irregular a México, 222,994 fueron de nacionalidad venezolana.

El gobierno mexicano ya había expresado que se llevarían a cabo medidas de cooperación bajo los programas de Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo Futuro en la Cumbre de Migración del 22 de octubre de 2023 en Palenque. A la cual asistieron Andrés Manuel López Obrador y sus homólogos de Colombia, Cuba, Venezuela y Honduras, además representantes de Belice, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití y Panamá.

Ante el incremento de personas migrantes en tránsito por México los gobiernos del mundo han comenzado a tratar de disuadir a las personas de continuar con su viaje. Este tipo de programas pretende el “retorno -voluntario- asistido”, que en realidad significa deportación con incentivos. En términos numéricos son 660 dólares los que se brindan durante seis meses, la discusión no es si es mucho o poco dinero, eso es relativo. Lo importante es que no se están tratando los problemas estructurales que producen la migración: violencia, falta de oportunidad económica, problemas medioambientales, sociales y políticos. Los gobiernos de América Latina deciden cooperar para la deportación en un “tango de tres” que implica una relación entre México, América Latina y Estados Unidos.

Los programas que AMLO pretende llevar a cabo en América Latina no son cambios estructurales, por algunas personas podrían ser llamados de corte asistencialista. Para evaluarlos sería necesario observar qué ocurren los próximos años con programas como Vuelta a la Patria y el Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica que pretenden, con un toque mexicano, implementar Jóvenes Construyendo Futuro y Sembrando Vida. Quizá los programas terminen con la entrada de la siguiente presidenta en el poder, tal como ocurre con muchos programas al término de cada sexenio. Lo que continuará serán los mecanismos de deportación, de contención y selección de migrantes en territorio mexicano. La política migratoria mexicana se ha comenzado a instrumentalizar bajo la premisa de la cooperación.

*Milpaltense, internacionalista, escribiente y migrantólogo.