Interesado como nuestro colega Vicente Arredondo, los editores y otros colaboradores más de La Jornada Morelos, en que la ciudadanía participe en la discusión de los problemas públicos, en las políticas públicas y en los procesos electorales en marcha, me pregunté si han estado creciendo las audiencias en canales de Youtube de periodistas independientes, de diarios en línea que han entrado en controversias con el Presidente López Obrador y de fuentes noticiosas públicas, como del mismo Presidente. Dado que esos canales dejan espacio al menos a comentarios del público, juzgué que un indicador (entre tantos otros) de participación, podría ser el total de suscriptores de esos canales, para lo que hice el conteo en dos momentos, el 22 de abril pasado y el 5 de octubre, antier. A partir de esos datos, obtuve una tasa de crecimiento por cada uno de los canales enlistados abajo.

Por supuesto, otro indicador de interés por al menos estar enterados de las noticias es el total de suscripciones a esos canales, que presento en la tabla. Como referencia complementaria, presento el máximo de vistas de un video, considerando todos los videos subidos por cada canal, en las últimas 24 horas (respecto al momento de tomar el dato). De ninguna manera pretendo que este último indicador sea más robusto que los anteriores, dado que en algunos días, un canal logra superar al resto y viceversa. Sólo que es muy adecuado señalar que en los canales de los diarios “tradicionales” de la parte baja, suelen incluirse videos de nota roja, que suelen atraer a ciertas audiencias, y no suele haberlos en los canales de la parte superior de la tabla.

Como podrán ver, entre los canales revisados, el de mayor crecimiento porcentual en el periodo de casi un semestre (arbitrario si gustan), fue Contralínea, con 51%, seguido de Canal 14, Los Periodistas de Sin embargo y Julio Astillero.

Los canales de Milenio, Televisa, Excélsior y El Universal lograron crecimientos entre el 10.9 y el 12.3%. El canal de Arístegui tuvo un ralo crecimiento, como los canales de Canal 11 y Luengas, respecto al resto de canales, pero todos crecieron.

El canal del Presidente se colocó en crecimiento semejante al de los canales de las empresas periodísticas con las que polemiza continuamente. También las vistas diarias supera en mucho, diariamente, al resto de canales por La Mañanera, que curiosamente, algunas empresas contrincantes las incluyen en sus videos diarios, quizás intentando atraer audiencias. Pero en total de suscriptores, el canal presidencial sigue siendo inferior al de tres empresas con las que polemiza, entre uno y dos millones de suscriptores.

Considero que están aún lejos esos canales, de llegar a su tope (parece tenerlo todo empeño periodístico, no sólo dado por el total de pobladores). Lo cierto es que las tasas de crecimiento observadas, nos hace suponer que el interés en la participación en temas político-sociales está creciendo en nuestro país y más, de cara a las elecciones del 2024.

Tabla. Suscripciones a canal de Youtube de programas periodísticos seleccionados y crecimiento en % entre el 22 de abril y el 5 de octubre de 2023.

Canal

Audiencia 22 abril

Vistas de un video en últimas 24 hrs

Audiencia 5 octubre

Vistas de un video en últimas 24 hrs

% crecimiento en el periodo

Contralínea

82,800

12,111

125,000

9.5 k

51

Rubén Luengas

224,000

6,720

228,000

9.4 k

1.8

Rompeviento TV

355,000

12,407

374,000

9.5 k

5.4

Julio Astillero

467,000

93,099

549,000

83 k

17.6

Jalife Radar Geopolítico

489,000

97,207

512,000

68 k en 3 días

4.7

Los periodistas/Sinembargo

1,260,000

172,235

1,520,000

202 k

20.6

 

Milenio

5.3 M

 

5.95 M

51 k

12.3

Foro TV Televisa

5.3 M

 

5.88 M

5.6 k

10.9

Arístegui Noticias

1.3 M

 

1.32 M

19 k

1.5

Excelsior

2 M

 

2.2 M

64 k

11

El Universal

4 M

 

4.47 M

19 k

11.8

Grupo Reforma

1.13 M

 

1.21 M

9.4 k

7.1

           

Canal 14

270,000

22,513

352,000

33 k

30.4

Canal 11

1,950,000

1,811

2.01 M

18 K

3.1

Andrés Manuel LO

3,600,000

 

4.03 M

568 k

11.9

Tabla elaborada por el autor con base en los datos proporcionados por canales de Youtube en las fechas indicadas. M= millón; k = mil