INTELIGENCIA

 

Mauricio llevaba meses sospechando de las limitaciones creativas de la denominada inteligencia artificial, que se presenta como la nueva mitología griega, con aspiraciones de dominar a la humanidad con sus dioses virtuales. Decidió poner a prueba la capacidad de la IA para generar textos con estilo literario, entablando una suerte de combate de entre un autómata y un humano; él siendo el humano resistente a las fuerzas que aspiran a reencantar el mundo o, en sentido inverso, contribuir a su extinción.

Encendió su computadora, dispuesto a ganar la batalla. Escribió un párrafo, inspirado por el momento mágico, próximo A ocurrir, durante el cual la Luna estará frente al Sol permitiendo observar un disco oscuro encima de un disco brillante. Mauricio imaginó una historia de amor cósmico en la que los astros, la Tierra incluida, se alinean, interrogando lo que pueden tener en común la Luna y el Sol con el amor en la realidad terrenal como posibilidad poética.

Después de varias incursiones en la ciencia ficción como portal de acceso a lo posible e imposible en el panorama celeste, se rindió, avasallado por las infinitas posibilidades narrativas que se abrían.

Fue entonces cuando intentó retar a la inteligencia artificial a sabiendas de los limites señalados por la literatura científica. Decidió utilizar cinco palabras claves, mismas que generaron lo siguiente después de tres destellos marcados en la pantalla digital:

“El amor siempre ha sido un misterio para la humanidad. A lo largo de la historia, hemos intentado entender este sentimiento tan complejo a través de la ciencia ficción, encontrando en ella una vía para explorar las profundidades de la naturaleza humana. En nuestra búsqueda constante por desentrañar sus secretos, hemos llegado a descubrir en la luna y el sol dos aliados silenciosos pero poderosos en el juego del amor.

La ciencia ficción nos ha permitido imaginar mundos donde el amor no se rige por las leyes de la realidad, sino por las emociones y deseos más profundos. En estas historias, la luna se convierte en testigo de encuentros prohibidos, amores imposibles y pasiones desbordantes. Su luz plateada se refleja en los corazones enamorados, creando una atmósfera de magia y misterio. En este universo paralelo, el amor trasciende las barreras físicas y se vuelve eterno.”

Entre el asombro causado por la velocidad de aparición del texto en su pantalla y las frases carentes de vitalidad y de poesía, Mauricio quedó circunspecto. Sin embargo, la pereza intelectual triunfó ese día y puede ser que los consecutivos también.

Mauricio refrescó la página e ingresó palabras claves más audaces para seguir probando el instrumento. Recibió automáticamente un aviso: prueba gratis terminada, para seguir usando el sistema de texto automático, contrate el servicio mensual por 22 dólares.

Nota: Los sucesos y personajes retratados en esta historia son ficticios. Cualquier parecido con personas vivas o muertas, o con hechos actuales, del pasado o del futuro es coincidencia, o tal vez no tanto. Lo único cierto es que no existe manera de saberlo y que además no tiene la menor importancia. Creer o no creer es responsabilidad de los lectores.

*Escritora, guionista y académica de la UAEM