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#EsClaudia: las claves de su triunfo

 

Claudia Sheinbaum ganó la encuesta principal y todas las encuestas espejo que la convierten en la virtual candidata a la Presidencia de la República de la coalición oficialista de partidos encabezada por MORENA. A pesar de que su triunfo era esperado, dista mucho de haber sido fácil. Ser la favorita no solo fue difícil, sino que se tornó complejo debido a la polarización nacional por un lado y las críticas internas por otro. Aun así, su victoria fue clara y contundente, a pesar de las quejas que parecen ser el resultado de aspiraciones legítimas frustradas. Desde mi punto de vista, las claves de su victoria fueron las siguientes:

  1. Logró convencer al electorado fiel de MORENA. El hashtag #EsClaudia tuvo una alta penetración en las bases de MORENA, pero lo cierto es que las huestes obradoristas siempre estuvieron con ella. No solo es fundadora de MORENA y una de las más cercanas a AMLO desde que se separaron del PRD, sino que Marcelo no participó en la creación del partido del Presidente y estuvo casi seis años fuera del país. Por otro lado, al inicio del proceso, la incógnita era cuánto podría crecer Adán Augusto en este segmento fundamental para la encuesta. El ex Secretario de Gobernación amenazaba con hacerlo, ya que en un par de años pasó de ser un político local muy fuerte a uno nacional con futuro prometedor. Al final, entre otros aspectos, le faltó tiempo para que su candidatura creciera. También debemos reconocer el gran trabajo de la doctora Sheinbaum y su equipo durante al menos dos años para comunicarse directamente con las bases de su partido. Cinco días trabajando para el gobierno de la ciudad y dos días para su futuro político. Eso es muy agotador y requiere un gran sacrificio personal.
  2. Logró sortear el temporal de la embestida de sus adversarios internos. Está claro que cuando las reglas cambiaron debido a las presiones de Marcelo Ebrard, el juego sucesorio se reinició, y todos tuvieron que renunciar y hacer una campaña diferente a la que se había planteado originalmente. Desde el principio, Marcelo tuvo como estrategia convertir esta elección primaria en una contienda de dos contendientes, y su objetivo siempre fue lograr un enfrentamiento directo con Claudia. Por otro lado, Adán Augusto venía de un período de gran fortaleza política como el principal operador político del gobierno del Presidente López Obrador. Nadie puede negar que parte de la clase política de la 4T optó por él, lo que representaba un nuevo desafío para la Dra. Sheinbaum. También había obstáculos, como Mario Delgado, quien claramente tenía afinidad con Adán Augusto y en distintos momentos había competido en la Ciudad de México en grupos opuestos al de Claudia, particularmente el de Marcelo, quien fue su gran impulsor. Por último, tuvo que lidiar con gobernadores de dos tipos: los que apoyaron abiertamente a Adán y los que jugaron a favor de los tres candidatos. Algunos, que se creían muy listos, decidieron que al apoyar a los tres asegurarían su paso transexenal. Ante la simulación de supuestos apoyos también tuvo que batallar.
  3. Logró sortear la opinión pública anti-AMLO y sus adversarios externos. Los enemigos del Presidente López Obrador también lo serán por herencia de la Dra. Sheinbaum, al menos durante algún tiempo. Si hereda los aciertos basados en los Programas Sociales, también heredará los desaciertos y las inconsistencias de distintas áreas del gobierno, lo que juega en su contra. Empresarios, parte de la prensa, segmentos de la derecha histórica, la clase política desplazada y algunos sectores ciudadanos cuyas esperanzas estuvieron en manos de AMLO y que finalmente se desmoronaron, hoy están en contra de ella. Además, el ambiente que se generó con la irrupción y la virtual candidatura presidencial de Xóchitl Gálvez, junto con las descalificaciones de los partidos opositores, también influyeron en esta contienda interna. A esto se suma que la encuesta se realizó a población abierta, lo que permitió que simpatizantes de partidos opositores votaran en su contra solo porque la consideraban la más fuerte, una situación que repercutirá en las urnas el próximo año.
  4. Logró contener el potencial crecimiento de Marcelo y Adán. Un gran logro de la estrategia de la virtual candidata presidencial de MORENA fue lograr contener las preferencias de Marcelo. De acuerdo con las encuestas semanales de Jorge Buendía, Marcelo comenzó con un 24% de preferencia y su crecimiento fue mínimo, solo dos puntos. No tengo duda de que Manuel Velasco contuvo un crecimiento exponencial de Marcelo en el segmento de la oposición y las clases medias. Los 7 puntos de Manuel habrían sido un gran impulso para las aspiraciones del excanciller. Lo mismo pienso respecto a la presencia de Fernández Noroña, quien contuvo el potencial crecimiento del ex Secretario de Gobernación en la base radical de izquierda. Imagínense los 10 puntos de Fernández Noroña en el casillero de Adán Augusto.
  5. Mostró una gran disciplina y carácter para mantenerse en su línea y mostrarse equilibrada, sin radicalismos. No hay duda de que hubo un trabajo meticuloso en el cuarto de guerra de la Dra. Sheinbaum, ya que la imagen que proyectó durante la campaña fue auténtica. No tengo duda de que Claudia es una persona sensata, inteligente y muy preparada, pero vender estas cualidades al público no es tarea sencilla. A pesar de salir de su zona de confort, donde se desenvuelve con mayor comodidad en conversaciones privadas o con audiencias más instruidas, logró mantener una postura equilibrada. Nunca recurrió a ataques, excepto en una ocasión ante un periodista insistente que la sacó de su autocontrol y en otra ocasión al inicio de esta etapa de la campaña, cuando no respetaron un acuerdo partidista y respondió a la agresión e insultos como cualquier ser humano. Al final, nadie puede negar que Claudia Sheinbaum durante todo este proceso demostró ser “presidenciable”.

El próximo reto que enfrenta es formidable. Convencer a las clases medias es posible debido a que es una política con formación académica, con convicciones firmes de izquierda pero no radical, a pesar de los intentos de algunos por etiquetarla así. Aquellos que piensan que la carrera política de Claudia ha sido fácil se equivocan. Gobernar la Ciudad de México es una tarea muy difícil; esta ciudad puede construir o destruir carreras políticas, y ella logró sobrevivir y destacar. Una vez más, ha demostrado su talento en una elección primaria en la que su condición de favorita la convirtió en blanco de todos los ataques.

Hay segmentos del electorado, como el cristiano (tanto católicos como evangélicos), cuyas firmes convicciones religiosas pueden representar un desafío para la Dra. Sheinbaum. Este voto a menudo se asocia con posturas conservadoras en temas como el derecho a la vida, la libertad de conciencia y la libertad religiosa, aunque también comparte preocupaciones por los más desfavorecidos y cree en la igualdad social. Temas como el derecho a la vida y la familia natural no los compartirán con la virtual candidata de MORENA, sin embargo hay una agenda social que puede construirse con nosotros. La gran pregunta es si se lograra, en el diálogo esa posibilidad existe. Seguramente así habrá muchos sectores más de la sociedad mexicana.

Miles de simpatizantes del PES, de manera voluntaria, participaron a favor de Claudia. Sin líneas partidistas y sin presiones, muchos de nosotros desde el principio lo dijimos y lo mantuvimos por mucho tiempo #EsClaudia. Ahora sostenemos con la misma seguridad que la próxima contienda electoral presidencial, como se dice en el argot boxístico: #HayTiro