loader image

 

El inicio en Morelos de la justicia penal para adolescentes.

 

Este 2023 el Tribunal Unitario de Justicia Penal para Adolescentes (TUJPA) cumplió 15 años.

Sabía usted ¿de la existencia de este Tribunal en el estado de Morelos? Y además ¿que somos el único Tribunal de este tipo a nivel nacional?

Iniciaremos despejando la primera incógnita:

¿Por qué fue necesario crearlo?

Todo surgió a raíz de la reforma al artículo 18 de nuestra Constitución Federal del 12 de diciembre de 2005; así México abandonó la doctrina que contemplaba el tutelarismo y consideraba a las personas adolescentes como objetos de protección e inimputables.

Pero esto provocó que los adolescentes no pudieran ingresar a un sistema de justicia penal, aun y cuando, se encontraban relacionados con la posible comisión o participación en un hecho delictivo.

La reforma nos llevó a transitar hacia un sistema de justicia penal para adolescentes, bajo la doctrina de la protección integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Las bases fueron la Convención sobre los Derechos del Niño de 1989, aprobada por la Organización de las Naciones Unidas y ratificada por el Estado Mexicano en 1990.

Así se le dio reconocimiento a las niñas, niños y adolescentes como personas en pleno crecimiento, desarrollo y no como personas inacabadas o que adolezcan de algo.

Fue entonces que con la reforma al artículo 18 Constitucional se crea el Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes que estaría a cargo de cada orden de gobierno a través de instituciones, tribunales y autoridades especializados en la procuración e impartición de justicia para adolescentes.

De ahí, el Congreso de nuestra entidad federativa aprobó el 21 de septiembre de 2007 la reforma Constitucional que dio origen al Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes del Poder Judicial del Estado.

Y publicó el 14 de noviembre de 2007, en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” número 4568, esta normatividad para que entrara en vigor.

¿Cómo se integra dicho Tribunal?

Este Tribunal es único en su tipo en todo México; ya que en otros Estados del país quienes se encargan de este sistema de justicia penal para adolescentes forman parte de los Tribunales Superiores de Justicia.

Mientras que el TUJPA es autónomo e independiente al Tribunal Superior de Justicia del Estado de Morelos; lo que genera que la Magistrada propietaria, su suplente y jueces especializados como demás personal que lo integran, estén dedicados única y exclusivamente al tratamiento de personas adolescentes en contacto con la ley penal.

De esta forma se garantiza un Tribunal especializado en la materia y no solo por el perfil de los servidores públicos que lo integran.

¿Qué función tiene dicho Tribunal?

Aquí llevamos los procesos penales de las personas adolescentes que estén relacionadas con la posible comisión o participación en hechos considerados como delitos bajo un sistema acusatorio y oral.

Pero diferente al modelo tutelar y al régimen penal para adultos atenuado; este es un sistema de responsabilidad penal especializado.

Está basado en que cada adolescente es único y su madurez física, psicológica, emocional y cognitiva depende de la manera en que cada individuo experimenta este período de la vida.

Ya que los adolescentes son personas que se encuentran en un proceso de crecimiento y desarrollo; toda vez que están definiendo su identidad y personalidad.

De ahí parte el proceso penal de un adolescente; entonces al igual que los adultos que enfrentan un proceso, se les reconocen todos los derechos fundamentales

Pero además se le reconocen derechos específicos por su condición de adolescentes.

EL OBJETIVO

El proceso tiene una finalidad educativa o pedagógica y no castigadora como en los adultos, ya que la finalidad no es aplicar sanciones que obstaculicen su pleno desarrollo

El objetivo es la reintegración social y familiar de cada uno de ellos a través de programas socioeducativos de intervención destinados a incidir en los factores internos y externos, en los ámbitos familiar, escolar, laboral así como comunitario para que genere capacidades y competencias.

Esto les permie reducir la posibilidad de reincidencia y adquirir una función constructiva en su comunidad.

SISTEMA HOLÍSTICO

Este Tribunal se encarga de la protección cuidadosa, estricta y reforzada de los derechos de los adolescentes en contacto con la ley penal, que garanticen su pleno desarrollo integral.

Pero además, nuestro sistema de justicia penal para adolescentes es un sistema que tiene un carácter holístico. Porque no solo comprende la procuración, administración de justicia y ejecución de medidas de sanción, sino la prevención social de la violencia y la delincuencia en las personas adolescentes.

Con esta herramienta pretendemos evitar que niñas, niños y adolescentes se dediquen a formar parte de la delincuencia.

Creemos que si los adolescentes evitan las actividades ilícitas y se enfocan a ser socialmente útiles, a integrarse a su comunidad y enfocan su vida con un criterio humanista pueden alcanzar un mejor desarrollo.

Por ello, este Tribunal ha diseñado y realizado acciones orientadas a reducir factores de riesgo que favorezcan la generación de violencia y delincuencia entre las personas adolescentes.

Ya que la prevención no solo comprende a un solo sector o entidad, sino que involucra a los tres órdenes de gobierno, a las organizaciones sociales e instituciones académicas y, en general a la sociedad.

Por tanto, hoy estamos ante la gran oportunidad de consolidar una justicia para adolescentes que garantice el pleno ejercicio de los derechos fundamentales.

Quizás no sea un tramo fácil y mucho menos corto, pero sí nos motiva a seguir porque las niñas, niños y adolescentes no son nuestro futuro, sino nuestro presente.

*Consejero Jurídico del Tribunal Unitario de Justicia Penal para Adolescentes.